Observacom
Actualidad - Europa

Asociaciones de empresas telecom de Europa recomiendan regulación ex ante para grandes plataformas de Internet

La Red Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO, por sus siglas en inglés) y la Asociación Global de Empresas de Comunicaciones Móviles (GSMA, por sus siglas en inglés) sostienen que es necesario abordar los efectos del poder de mercado excesivo en el espacio digital y que se debe establecer regulación ex ante para los jugadores que actúan como “gatekeepers” digitales.

Las Asociaciones realizaron este planteo en forma conjunta en el marco de la consulta pública -que finalizó el 8 de septiembre- sobre el proyecto de Ley de Servicios Digitales elaborado por la Comisión Europea en el marco de la Estrategia de Mercado Digital Único.

La iniciativa busca actualizar la Directiva de Comercio Electrónico y plantea reglas para el establecimiento de responsabilidades para los servicios digitales mediante un sistema de supervisión de plataformas y mecanismos de cumplimiento de obligaciones.

ETNO y GSMA señalan que las grandes plataformas “frecuentemente tienen comportamientos que incluyen la imposición de términos y condiciones injustos; prominencia a los contenidos de sus propias plataformas, servicios o publicidad (auto-preferencia); afianzamiento de la posición de una plataforma en los mercados adyacentes mediante la combinación de sus servicios en paquetes; restricciones a la interoperabilidad y acceso a componentes clave de software y hardware, restricciones a la portabilidad de datos debido a la falta de interoperabilidad de las interfaces de programación, etc.”.

“El efecto de estos comportamientos se exacerba por la falta de transparencia”, indican. “Como resultado de sus vastos efectos de red, que cuentan con activos de datos clave y su poder de negociación desigual sobre las contrapartes comerciales, las grandes plataformas en línea que actúan como guardianes que participan en prácticas abusivas tienen un impacto muy severo en la competencia en su entorno digital”, explican.

Frente a este escenario, entre sus principales recomendaciones se destaca el apoyo a medidas para promover la competencia justa en mercados digitales a través de la regulación ex ante: “Donde la regulación de competencia sea insuficiente para proveer soluciones efectivas a los problemas de dominio consolidado y duradero en mercados digitales, se debe complementar con  un nuevo marco regulatorio ex ante diseñado para las grandes plataformas digitales que actúan como gatekeepers”.

Al mismo tiempo se plantea que haya una armonización a nivel de la Unión Europea para el cumplimiento de las nuevas reglas. “Las grandes plataformas en línea operan en un ecosistema global y las preocupaciones en torno a la competencia en mercados digitales tienen una importante dimensión transfronteriza” explican.

La nota conjunta recomienda mantener la responsabilidad limitada de los intermediarios de Internet. Además plantea que la intervención regulatoria debe hacerse en áreas específicas en las que se reconozca el daño. «Dirigir el enfoque regulatorio a aquellos servicios de alojamiento que desempeñan un papel ‘activo’ en la difusión de contenido en línea o comparten dicho contenido con una amplia audiencia o tienen los medios técnicos para identificar y eliminar rápidamente el contenido específico de los usuarios pieza por pieza”, señala.

Sobre los mecanismos de notificación en torno a la remoción de contenidos ilegales, las organizaciones recomiendan “notificación y acción” a nivel de los proveedores de hosting para la remoción contenido ilegal. Asimismo señalan que se debería fortalecer y armonizar el uso de notificados confiables como trusted flaggers.

 

ENLACES RELACIONADOS:

41% de los resultados de la primera página del buscador de Google corresponde a sus propios productos y están más destacados

Europa aprueba Directiva de Copyright: impone a las plataformas el uso de filtrado automático y previo

OBSERVACOM presentó propuesta de Estándares para la Regulación de las Grandes Plataformas de Internet ante el Congreso de Argentina

¿Regular las plataformas? Coinciden en exigir transparencia, rendición de cuentas y apelaciones pero advierten de riesgos por gobiernos autoritarios

 

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)