Observacom
Actualidad - Ecuador

Denuncian concentración de frecuencias en concurso de radios en Ecuador

El 70% de los 621 postulantes al concurso de frecuencias de radio FM en todo el país está en condiciones de recibir los títulos habilitantes para comenzar a operar sus estaciones, luego de que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) publicara los resultados de evaluación de las solicitudes.

FUNDAMEDIOS denunció que el proceso mantiene la concentración de frecuencias en manos del mexicano Ángel “Fantasma” González y de la familia de Jorge Yunda, alcalde de la ciudad de Quito. En ambos casos, ocho de sus actuales nueve frecuencias resultaron calificadas por el organismo para mantener sus concesiones a pesar de la legislación vigente.

“La ARCOTEL no verificó en realidad si se cumple o no la concentración de frecuencias, ni realizó una verificación profunda de los dueños y accionistas, sólo ha realizado un cruce de datos básico y el organismo preguntó a los propios medios de comunicación. No ha existido la voluntad de esclarecer este punto y varias frecuencias se siguen concentrando en grupos de poder”, afirma FUNDAMEDIOS.

La organización explica que en el caso de las frecuencias del empresario Ángel González existen incompatibilidades respecto a la presencia de capital extranjero. “Telglovis S.A., accionista mayoritaria del Grupo El Comercio, es de propiedad de la empresa uruguaya Blackster S.A. presidida por Juan Carlos González Sáenz, sobrino del “Fantasma”, y según ARCOTEL no está inmersa en ninguna prohibición, cuando en realidad más del 49% del paquete accionario está en manos de extranjeros”.

Por su parte, en el caso de las frecuencias vinculadas a la familia Yunda, ocho de nueve obtuvieron el visto bueno, lo que, para FUNDAMEDIOS “ratifica que la ARCOTEL no tiene voluntad política para evitar esta concentración de frecuencias en manos de forma indirecta de un grupo empresarial y mediático”.

Hasta el 27 de noviembre está abierto el período para solicitar la revisión de los resultados de ARCOTEL.

Como hemos publicado en OBSERVACOM, inicialmente se llamó a concurso a 3096 frecuencias.  De todas ellas, 621 participantes expresaron su solo por 1.101 frecuencias. De estas, en la etapa de revisión de requisitos mínimos que llevó adelante ARCOTEL como parte del cronograma de concurso, se determinó que 995 frecuencias estaban en condiciones de ser entregadas.

ENLACES RELACIONADOS:

Se otorgarán 995 frecuencias de radio en Ecuador: 827 para medios privados y 168 para medios comunitarios

Solo 621 interesados en el concurso de frecuencias para radio FM en Ecuador

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)