Canal Capital, un canal del sistema de medios públicos colombiano con cobertura para la ciudad de Bogotá, no puede publicar videos en su página de Facebook luego de casi dos meses. Tampoco ha podido defenderse, ni siquiera bajar el video supuestamente infractor y recuperar el uso de la página oficial del medio, aún cuando retiraron el video cuestionado al otro día de la sanción. Desde la emisora denuncian que a pesar de que intentaron comunicarse numerosas veces con la plataforma a través de los formularios que ofrece, aún no han recibido respuesta ni existe la posibilidad de apelar la decisión de la red social

Desde el 8 de agosto, Canal Capital no puede publicar videos en su página de Facebook. ¿Por qué? Por haber publicado un video que contenía apenas 28 segundos de un contenido de FIFA protegido por derechos de propiedad intelectual. Ante la publicación del video, cuentan, hubo un reclamo de FIFA y desde Facebook le bloquearon la posibilidad de publicar videos. Al recibir la notificación de esa sanción intentaron varias veces ponerse en contacto con Facebook a través de los formularios que la plataforma ofrece para “avisarles” ante medidas que se consideren injustas, pero no obtuvieron respuestas.
Sin encontrar mecanismos de defensa habilitados dentro de la red social, desde Canal Capital intentaron comunicarse directamente con Meta. Recién allí sí les llegó el comentario de que esa sanción duraría 30 días, por haber infringido el copyright de la FIFA. El contenido en cuestión se trató de un extracto de 28 segundos de duración de la actuación de la Selección Colombia Femenina en el mundial femenino de la FIFA, evento que además la emisora cubrió en campo durante el certamen.
Según les comunicaron informalmente empleados de la empresa, cuando pasaran los 30 días podrían volver a publicar videos en su página. Sin embargo, al cabo del mes, la sanción continúa hasta el momento.
Ante esa situación tomaron distintas medidas. Por un lado, volvieron a completar los formularios de Facebook para ver si obtenían alguna respuesta formal desde la plataforma, algo que aún no sucedió. Por otro lado, desde la emisora informan que enviaron una carta a Meta en la que reclaman por la sanción por considerarla desproporcionada y en la que piden que les habiliten las funciones necesarias para poder seguir cumpliendo su misión de medio público en ese espacio. Además, aclaran que el contenido en cuestión fue retirado de su página el 9 de agosto de 2023, un día después de su publicación.
Al contrario de lo que esperaban, desde Canal Capital denuncian que desde el 27 de septiembre no sólo no podían publicar videos sino que desde Facebook les bloquearon más funciones en la página, impidiéndoles publicar otro tipo de contenidos y poner pauta. El 3 de octubre, luego de casi dos meses desde que la plataforma aplicó la sanción, desde la emisora enviaron una solicitud para poder ponerse en contacto con el reclamante y poder presentar una petición de retiro del reclamo y ofrecer una disculpa.
Teniendo en cuenta que se trata de un medio público de comunicación audiovisual, la imposibilidad de publicar cualquier tipo de contenido en una plataforma como Facebook es un golpe directo a su función central para con su audiencia que se informa a través de ese espacio. Es decir que esta medida afecta tanto a la libertad de expresión del medio como al derecho a informarse por parte de su público. Esto, además, resulta más grave al tener en cuenta el contexto electoral de ese país, que tendrá elecciones regionales el 29 de octubre.
ENLACES RELACIONADOS:
Facebook “anuló” página de la UdelaR de Uruguay sin explicación ni ofrecer un mecanismo de apelación
Caso UDELAR: regulación privada, exclusión del espacio cívico y sin posibilidad de defensa


