Observacom
Actualidad - Global

Destacar las historias “correctas”: Facebook contratará editores para la selección de noticias

Si hasta ahora Facebook sostenía que era una “mera plataforma técnica”, el anuncio de que contratará un equipo de periodistas para seleccionar y priorizar las noticias a las que acceden sus usuarios confirma que hace tiempo que no lo es.

Ante la creciente presión por la diseminación de noticias falsas, Facebook anunció que contratará periodistas experimentados para editar la sección News Tab de la aplicación móvil de la plataforma. “Para las sección Top News estamos reuniendo un pequeño equipo de periodistas para asegurarnos de destacar las historias correctas”, aseguró a AFP Campbell Brown, Jefa de alianzas de noticias de Facebook.

Sin embargo, dijo que la mayoría de las historias seguirán estando determinadas por la selección de algoritmos y que entrenarlos para personalizar el contenido requiere una gran cantidad de datos y tiempo. Por eso la compañía decidió contratar periodistas para la selección de noticias.

De acuerdo con The New York Times, Facebook ha estado presentando News Tab a los editores de diarios, para intentar lograr acuerdos con ellos para compartir su contenido. Para ello, Facebook lo haría a través del pago de una licencia y mostraría artículos de sus socios dentro de su aplicación móvil.

Sobre este punto, David Chavern, CEO de News Media Alliance (alianza que representa a los periódicos de Estados Unidos), dijo que “todavía tenemos varias preguntas sobre esta idea, que incluyen qué editores estarían contemplados, qué tipo de términos se ofrecerán y qué significaría para el periodismo local”.

“También nos enfrentamos al hecho de que Facebook tiene un poder de negociación mucho mayor que cualquier editor, incluso los más grandes. Facebook ya es un regulador de facto de la industria editorial de noticias y simplemente no se puede confiar en él para determinar el futuro de nuestra prensa gratuita. Los editores necesitan un campo de juego parejo para luchar colectivamente por un periodismo de calidad, y necesitamos aprobar la Ley de Competencia y Preservación del Periodismo para llegar allí”, concluye el comunicado de Chavern.

 

ENLACES RELACIONADOS:

CIDH presenta avances de recomendaciones sobre desinformación en contextos electorales

Iniciativas de verificación en Argentina y Bolivia se suman a una región donde crece el enfrentamiento a la desinformación con más periodismo

Imagen destacada: The New York Times

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)