Observacom
Actualidad - Colombia

Empresas de telecomunicaciones piden a OCDE que inste al gobierno de Colombia a actuar frente al “monopolio” de Claro

Los presidentes de los operadores Tigo, Virgin Mobile, ETB, Partners Telecom Colombia, Telefónica y la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic) presentaron una carta ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pidiendo que el organismo inste al gobierno de Colombia a actuar frente al dominio de la empresa Claro en el mercado de telecomunicaciones.

Las empresas denunciaron ante la OCDE la inacción del gobierno frente al “avance de un monopolio de las telecomunicaciones en el país”, según informó el portal Dinero. Según un estudio de la consultora Analysys Mason divulgado por El Comercio, Claro se queda con US$ 0,013 por cada  US$ 0,025 del mercado de voz y datos móviles.

En la carta enviada al organismo, señalan que la concentración de Claro obstaculiza la competencia e impide la innovación. “Se necesitan reglas de juego claras para competencia efectiva, con foco en tarifas de voz y datos móviles, ya que la dominancia se trasladó a banda ancha móvil por el empaquetamiento, y por la misma vía, a la telefonía fija, la banda ancha fija y la TV por suscripción”, demandan las empresas de telecomunicaciones.

Además, sostienen que Claro ha invertido menos que el resto de los operadores. “Ha invertido en los últimos 6 años sólo el 15,7% de sus ingresos totales, 15,9% en móviles y 15,4% en fijos; siendo que, con esta misma fuente, los otros operadores han invertido entre un 18% y 21%”, señalaron. También asegura que, si bien Claro es el operador que más invierte, dicha inversión es menor que la del resto de los operadores en relación a su tamaño. El informe dice que Claro invirtió el 18 % de sus ingresos en 2019, mientras que la inversión de Tigo fue del 33 % y la de Movistar del 20 %.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Especialistas afirman que Ley TIC de Colombia favorece a empresas “telco” y no fomenta contenidos públicos ni desarrollo de industria local

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)