El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió suspender cuentas en redes sociales de Twitter y Facebook de apoyo al presidente Jair Bolsonaro en el país. De acuerdo con distintas organizaciones sociales, la decisión del Ministro Alexandre de Moraes es desproporcionada y representa un riesgo para la libertad de expresión.
Moraes, quien pidió el bloqueo de 16 cuentas de Twitter y 12 perfiles de Facebook, consideró en su fallo que la medida era necesaria para “la interrupción de los discursos con contenido de odio y subversión del orden e incentivo a infringir la normalidad institucional y democrática”, de acuerdo con UOL Noticias.
De acuerdo con Intervozes, la medida es desproporcionada y puede ser usada contra movimientos sociales y activistas. También plantean que cualquier limitación de la libertad de expresión debe estar justificada, teniendo en cuenta los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.
Por su parte Thiago Oliva de InternetLab, dijo a UOL que “es preciso discutir los contenidos compartidos, no suspender sumariamente los perfiles”. Consideró que la decisión es preocupante porque significa que se retira a personas del debate público.
En el mismo sentido, Celina Bottino de ITS de Río, planteó que la suspensión de los perfiles afecta a la libertad de expresión al acabar con el canal a través del cual las personas hablan.
ENLACES RELACIONADOS:
Fuerte rechazo a proyecto de ley sobre Fake News en Brasil: “la peor ley de Internet del mundo”