Observacom
Actualidad - Brasil

Es “desproporcionada” la decisión de la Corte de suspender cuentas en redes sociales de apoyo a Bolsonaro en Brasil

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió suspender cuentas en redes sociales de Twitter y Facebook de apoyo al presidente Jair Bolsonaro en el país. De acuerdo con distintas organizaciones sociales, la decisión del Ministro Alexandre de Moraes es desproporcionada y representa un riesgo para la libertad de expresión.

Moraes, quien pidió el bloqueo de 16 cuentas de Twitter y 12 perfiles de Facebook, consideró en su fallo que la medida era necesaria para “la interrupción de los discursos con contenido de odio y subversión del orden e incentivo a infringir la normalidad institucional y democrática”, de acuerdo con UOL Noticias.

De acuerdo con Intervozes, la medida es desproporcionada y puede ser usada contra movimientos sociales y activistas. También plantean que cualquier limitación de la libertad de expresión debe estar justificada, teniendo en cuenta los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

Por su parte Thiago Oliva de InternetLab, dijo a UOL que “es preciso discutir los contenidos compartidos, no suspender sumariamente los perfiles”. Consideró que la decisión es preocupante porque significa que se retira a personas del debate público.

En el mismo sentido, Celina Bottino de ITS de Río, planteó que la suspensión de los perfiles afecta a la libertad de expresión al acabar con el canal a través del cual las personas hablan.

 

ENLACES RELACIONADOS:

OBSERVACOM junto a organizaciones sociales presentaron su propuesta de regulación de grandes plataformas en LACIGF

¿Regular las plataformas? Coinciden en exigir transparencia, rendición de cuentas y apelaciones pero advierten de riesgos por gobiernos autoritarios

Senado aprobó proyecto de “Fake News” en Brasil. Organizaciones señalan que presenta riesgos para los derechos fundamentales

Fuerte rechazo a proyecto de ley sobre Fake News en Brasil: “la peor ley de Internet del mundo”

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)