Observacom
Actualidad - Global

Facebook acusada de aplicación de una “doble vara”: más restrictiva con cuentas de activistas y más permisiva con gobiernos autoritarios

Facebook suspende de forma permanente cada vez más cuentas de activistas de países árabes y sus publicaciones son vetadas luego del filtrado automático de algoritmos que los interpretan como “discurso de odio” e “incitación al odio”. Facebook remueve contenidos que simplemente se refieren a grupos considerados terroristas (como Hezbollah, Hamas y otros grupos islámicos) aplicando leyes de Estados Unidos, sin ofrecer una explicación.

De acuerdo con The Economist, hay críticas a la plataforma porque es menos acogedora con los activistas y más cuidadosa con los gobiernos autoritarios que les permiten operar en el país. En los últimos meses, afirman, Facebook ha eliminado cientos de miles de mensajes y afectado cientos de cuentas de usuarios desde Túnez hasta el Irán: «Mucha gente siente que Facebook ya no es una plataforma que pueden usar para hacer que los poderosos rindan cuentas», dijo Marwa Fatafta de Access Now.

Esto representa un problema para la libertad de expresión, ya que la plataforma tiene una gran cantidad de usuarios en los Estados del Golfo y es considerada la principal fuente de noticias para muchos árabes, según The Economist.

El tamaño es parte del problema, según el periódico, ya que Facebook tiene 2.700 millones de usuarios a nivel global, pero la gran mayoría de los más de 15 mil moderadores de contenido no saben hablar árabe ni sus dialectos. Facebook utiliza filtros automatizados que detectan las palabras reportadas pero no pueden detectar los matices culturales o la sátira.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Facebook censuró contenidos sobre la guerra civil en Siria por considerarlos “extremistas: 98% de ese filtrado es por algoritmos

Facebook anuncia cambios en su política sobre discursos de odio ante las presiones de sus anunciantes

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)