Observacom
Actualidad - Global

Facebook anuncia cambios en su política sobre discursos de odio ante las presiones de sus anunciantes

Frente a la amenaza de empresas como Unilever, Verizon, y Coca-Cola, entre otras, que dijeron que dejarían de anunciar en Facebook en Estados Unidos en el marco de una campaña electoral polarizada, la compañía de Mark Zuckerberg anunció que actuará frente a los discursos de odio, incluso cuando se trata de dichos de políticos o funcionarios. De concretarse, esto supondría un cambio en su política de no intervenir en caso de contenidos o anuncios de políticos o autoridades públicas, algo que sí realiza con los contenidos posteados por los demás ciudadanos.

“Hace tres semanas me comprometí a revisar nuestra políticas sobre las elecciones 2020… Quiero compartir algunas nuevas políticas para conectar a la gente con información autorizada sobre el proceso de votación, tomar medidas enérgicas contra la supresión de votantes y luchar contra el discurso de odio”, dijo Zuckerberg en un post.

Si bien el CEO de la red social no hizo alusión a la campaña Stop the Hate for Profit (No al odio por las ganancias), que por la cual se llamó a los anunciantes a pausar sus anuncios en Facebook e Instagram durante el mes de julio, la decisión de las compañías estaría vinculada con esta iniciativa promovida por la Liga Antidifamación (ADL).

Los cambios en la política anunciados por Facebook incluyen cuatro aspectos: 1) proporcionar información autorizada sobre la votación durante la pandemia; 2) adoptar pasos adicionales para combatir la supresión de votantes; 3) Crear un estándar más alto para contenidos de odio en los anuncios; 4) Etiquetar contenido de interés periodístico.

Respecto de los contenidos de odio en los anuncios, Facebook expandirá su política para “prohibir las afirmaciones de que las personas de una raza específica, etnia, nacionalidad, religión, casta, orientación sexual, género o estatus inmigratorio sea una amenaza a la seguridad física, la salud o supervivencia de otros. También expandimos nuestras políticas para proteger mejor a los inmigrantes, migrantes, refugiados y quienes buscan asilo de los anuncios que sugieren que estos grupos son inferiores o que expresen desprecio, despido o disgusto dirigido a ellos”, aseguró Zuckerberg.

Esta decisión llega luego de la polémica generada por la decisión de Twitter de censurar un mensaje del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre las revueltas ocasionadas por el asesinato de George Floyd.

En relación al etiquetado de contenido periodístico, el CEO de Facebook dijo que “no existe una exención de interés periodístico para el contenido que incita a la violencia o suprime la votación. Incluso si un político o un funcionario del gobierno lo dice, si determinamos que el contenido puede conducir a la violencia o privar a las personas de su derecho al voto, eliminaremos ese contenido”.

En relación a brindar información autorizada sobre el proceso de elecciones durante la pandemia, Zuckerberg dijo que “durante la pandemia, cuando la gente puede tener miedo de ir a las urnas, será especialmente importante compartir información autorizada sobre la votación por correo. En los próximos meses, mostraremos el Centro de información de votación en la parte superior de las aplicaciones de Facebook e Instagram”.

Señaló que “en el medio del COVID, nos focalizamos en prevenir nuevas formas de potencial supresión de votantes (estrategia para influir en las decisiones de voto)… estamos adoptando una política de incluir un link a nuestro Centro de Información de Voto para los posteos que discutan votaciones, incluidos los de políticos. Esto no es solo una juicio sobre si las publicaciones son correctas sino que queremos que la gente tenga acceso a información autorizada”.

Otro de los pasos para combatir la estrategia de supresión de votantes es la remoción de afirmaciones falsas sobre las condiciones de votación en las 72 horas previas al día de las elecciones. Además Zuckerberg señaló que “continuaremos revisando nuestras políticas sobre supresión de votantes como parte de nuestro trabajo sobre el compromiso de los votantes y justicia racial”.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Crece el consenso para establecer obligaciones a las grandes plataformas en la moderación de discursos en Internet

¿Regular las plataformas? Coinciden en exigir transparencia, rendición de cuentas y apelaciones pero advierten de riesgos por gobiernos autoritarios

Expertos advirtieron riesgos en la libertad de expresión y derechos de los usuarios por concentración y reglas privadas de plataformas de Internet

Trump, Twitter y la libertad de expresión en Internet: es tiempo de América Latina

Ranking de Derechos Digitales propone varias recomendaciones para mayor transparencia en la moderación privada de contenidos

Para el ex jefe de seguridad de Facebook es peligroso dejar en manos de las plataformas la supervisión de los discursos de odio

EFF advierte sobre la moderación automática de contenidos en Internet durante el COVID19 y teme se extienda luego de la crisis

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)