Observacom
Actualidad - Canada

Facebook advierte que puede bloquear sitios de noticias si Canadá avanza con regulación

El anuncio de la plataforma se da en medio de la discusión del proyecto de Ley de Noticias en Línea, la cual obligaría a plataformas digitales a lograr acuerdos con los medios de comunicación para pagar por el uso de sus contenidos noticiosos
Foto: Plataforma de Facebook (Pexels).

Facebook anunció que considerará bloquear las publicaciones de medios informativos si se aprueba el proyecto de ley que el Poder Legislativo de Canadá está estudiando para que las plataformas digitales como Facebook y Google, realicen acuerdos con medios de comunicación y paguen por el uso de noticias.

La iniciativa –Bill C-18– busca que las plataformas digitales efectúen “tratos justos” con los medios y en caso de no llegar a un acuerdo beneficioso, se realizarían procesos de negociación supervisados ​​por el regulador estatal Canadian Radio-television and Telecommunications Commission.

Las plataformas habían manifestado anteriormente estar de acuerdo en trabajar con el gobierno sobre la legislación propuesta. Sin embargo, ahora, Facebook argumentó que las publicaciones noticiosas son un porcentaje mínimo del contenido de la plataforma y alega que se supone falsamente que las plataformas se benefician de los medios, aunque no es una fuente significativa de ingresos -aseguran- y, por el contrario, los medios serían quienes se benefician por publicar sus contenidos en la red social.

Pablo Rodríguez, ministro de Patrimonio de Canadá, afirmó que desde 2008 más de 450 medios cerraron en el país -60 en los últimos dos años-. Ante esta situación, el gobierno ha decidido poner en consideración el proyecto, teniendo en cuenta que las plataformas tienen una gran parte de la distribución de contenidos de noticias y, a su vez, obtienen la mayor publicidad.

El comportamiento de Facebook ya tiene antecedentes. En Australia -donde había una propuesta similar-, la plataforma lanzó la misma amenaza, que luego se transformó en un apagón informativo, tomando la decisión de “restringir a los editores y a las personas en Australia la posibilidad de compartir o ver contenidos informativos de Australia e internacionales”.

En Australia, Google también realizó advertencias -aunque sin efectuar acciones-, manifestando que suspendería su buscador en el país, afirmando no estar en contra de pagar a los medios, pero que quería hacerlo bajo sus propios términos.

Finalmente, Google y Facebook llegaron a acuerdos con organizaciones de medios tras flexibilizaciones en los términos de la normativa que resultó aprobada, luego de la presión que los gigantes tecnológicos ejercieron.


ENLACES RELACIONADOS:

Facebook amenaza con bloquear noticias, ahora en Canadá, donde se discute una ley para que Meta tenga que pagar a medios

Facebook amenaza con bloquear noticias, ahora en Canadá

Canadá propone que Google y Facebook paguen a los medios de comunicación

“Apagón informativo” de Facebook en Australia en reacción a propuesta regulatoria bloquea a medios, periodistas y organizaciones de sociedad civil, entre otros

Ley en Australia: obligados, pero Google y Facebook pagarán a los medios en sus propios términos

Google amenaza con suspender su buscador en Australia y ofrece pagar a los medios bajo sus propios términos

Medios piden remuneración de las plataformas por contenidos noticiosos

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)