Observacom
Actualidad - Paraguay

Facebook censura: el caso del Partido de los Trabajadores en Paraguay

Según la organización paraguaya TEDIC, el Partido de los Trabajadores (PT) fue censurado por Facebook cuando publicó a través de la red social un artículo sobre el encarcelamiento del ex senador y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Oscar González Daher, por un caso de corrupción.

El artículo, titulado “Fallas técnicas que amordazan: Censura en Facebook al Partido de los Trabajadores en Paraguay” informa que tanto el artículo como el dominio (dirección de la página web) fueron calificados como spam por Facebook y, por tanto, una violación de sus normas comunitarias, eliminando la publicación y obstaculizando la distribución de cualquier tipo información de este partido político contenida en su página web a través de la red social.

De este modo, el partido se vio “coaccionado de manera indirecta por la plataforma a cambiar su dominio a uno nuevo, para poder así hacer circular de manera orgánica su contenido en la principal red social que están ocupando”, explicó TEDIC sobre el hecho, denunciado por la organización en abril de este año.

La organización destacó que “la censura no solo impacta en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en sí” sino también tiene injerencia en la economía de partidos pequeños y, de modo amplio, en el funcionamiento de la democracia. Esta decisión, “como consecuencia directa, obliga a un partido pequeño a incurrir en un gasto económico para seguir difundiendo su trabajo. Recursos que bien podría utilizar para realizar otro tipo de actividades importantes”, señala la nota.

De acuerdo con la organización de derechos digitales, estas situaciones también generan preocupación por las limitaciones en el sistema de apelación de decisiones de Facebook: “no se identifican mecanismos satisfactorios para apelar decisiones de Facebook una vez que ella categoriza un dominio de página web como spam. Tanto en el servicio de ayuda de Facebook como en el propio foro de preguntas frecuentes, numerosos usuarios dan cuenta de cómo sus dominios fueron bloqueados sin explicación aparente, y con nula respuesta de Facebook”, afirma TEDIC.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Aportes para una regulación democrática de las grandes plataformas que garantice la libertad de expresión en Internet

Corte prohíbe temporalmente a Facebook bloquear o remover contenidos y perfiles de organización social polaca

Medio independiente denuncia censura de un video sobre violencia racial por Facebook y Google en Brasil

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)