Observacom
Actualidad - EEUU

Facebook no violó la libertad de expresión al remover cuenta de sitio de noticias ruso, dice Corte de California

La Corte del Distrito de California determinó que Facebook no violó la libertad de expresión protegida por la Primera Enmienda en Estados Unidos al remover la cuenta y página de FAN, un sitio ruso de distribución de noticias.

Facebook había cerrado la página de la organización luego de la elección presidencial de 2016 por considerar que la cuenta era “inauténtica” y que supuestamente había incitado las tensiones sociales y políticas en los Estados Unidos.

El Tribunal sostuvo que Facebook no había violado la Primera Enmienda, ya que la plataforma no es un foro público ni sus acciones equivalen a una acción estatal y que, como la compañía es proveedora de servicios informáticos interactivos (no un editor), tenía inmunidad bajo la Ley de Decencia de las Comunicaciones.

“El Tribunal de Distrito de California determinó que los proveedores privados de servicios de Internet, como Facebook, tienen derecho a cerrar las cuentas de los usuarios, y que dicha acción no infringe la protección de la libertad de expresión de la Primera Enmienda y está inmunizada contra la acción civil. En este caso, que implica acusaciones de interferencia rusa en las elecciones presidenciales de EEUU en 2016 a través de las redes sociales. Esta autorregulación de las compañías de redes sociales supuestamente se hizo para frenar dicha interferencia y la difusión de información falsa en las plataformas de redes sociales”, sintetizó el Centro Global de Libertad de Expresión de la Universidad de Columbia. “La decisión establece un precedente vinculante o persuasivo dentro de su jurisdicción”, explican.

La corporación rusa FAN había demandado a Facebook por violación de la Primera Enmienda, el Acta de Derechos Civiles de Estados Unidos y del Estado de California, así como el incumplimiento de contrato y del pacto implícito de buena fe y trato justo.

Facebook argumentó que era inmune a las acusaciones porque estaba protegida la Ley de Decencia de las Comunicaciones. La Corte de California lo avaló, al considerar que la normativa no se aplica al discurso político y considerar a Facebook como un proveedor de servicios interactivos de computación y no un editor -como lo acusaba FAN-, por lo que el Tribunal indicó que la compañía no tenía responsabilidad en la causa.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Aportes para una regulación democrática de las grandes plataformas que garantice la libertad de expresión en Internet

Destacar las historias “correctas”: Facebook contratará editores para la selección de noticias

Gobierno de Estados Unidos endurece control sobre los gigantes tecnológicos para limitar su creciente concentración

 

Imagen destacada: Pixabay

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)