Observacom
Actualidad - Global

Facebook se alía con grandes medios de EEUU y presenta nueva sección de noticias. Críticos advierten limitaciones en su alcance y varios riesgos

Facebook presentó “Facebook News”, una nueva sección de noticias a partir de una alianza con los grandes medios de prensa estadounidenses, a los cuales la empresa pagará por presenta el acceso a sus contenidos informativos en su rede social.

Si bien no se difundieron los términos del acuerdo, según distintos medios de prensa, las licencias irían desde algunos cientos de miles de dólares -para editores regionales- hasta US$ 3 millones para los grandes editores a nivel nacional.

El acuerdo incluye medios del grupo News Corp como Fox News y Wall Street Journal (de Rupert Murdoch), The Washington Post, ABC y CBS, New York Post, Business Insider, BuzzFeed, así como también Breitbart, un medio de extrema derecha.

De acuerdo con información de la compañía, “Facebook News” tiene como objetivo promover el periodismo profesional. “El periodismo tiene un papel crítico en nuestra democracia. Cuando las noticias son reportadas en profundidad y usando buenas fuentes, las personas reciben información confiable. Y cuando no es así, se pierde una herramienta esencial para tomar buenas decisiones. La gente quiere y se beneficia de las experiencias personalizadas en Facebook, pero sabemos que hay noticias que trascienden lo individual. Y es por eso que queremos apoyar a ambas experiencias”, señalaron en el blog de Facebook Campbell Brown, VP Global de Alianzas con Medios, y Mona Sarantakos, Gerente de Producto en el área de Noticias.

Para determinar qué noticias aparecerán, Facebook utilizaría una combinación de decisiones automatizadas y un pequeño equipo de periodistas y que presentarán un abanico de contenidos en función de cuatro categorías de editores: generalistas, temáticos, diversos y noticias locales.

Para participar de la iniciativa, los editores deben formar parte del “indice de Páginas de Noticias”- un recurso de la compañía para identificar páginas de la red social cuyas publicaciones estén relacionadas con noticias. Este índice será desarrollado en conjunto con la industria para identificar los contenidos de acuerdo al blog de Facebook. Asimismo deben cumplir con un documento de “Pautas para Editores” que Facebook ha elaborado para evitar la propagación de desinformación y garantizar el cumplimiento de sus normas comunitarias.

La iniciativa generó varios cuestionamientos y algunas inquietudes. Por ejemplo, el Relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, David Kaye, quien en su cuenta de Twitter, se preguntó “¿cómo impactará en los derechos de los usuarios, la desinformación, el odio, etc?”.

Por su parte, el Director de Reuters Institute, Rasmus Kleis Nielsen, afirmó que la iniciativa alcanzará a unos pocos medios en EEUU.

Distintas organizaciones plantearon que Facebook News tendrá poco impacto para cambiar el balance de poder entre el gigante tecnológico y los medios. Otros, que no se debería incluir al portal Breitbar si la empresa pretende que la sección para noticias seleccionará información de «alta calidad» de fuentes «confiables».

Algunos de los principales argumentos en contra de la iniciativa fueron sintetizados por el portal Político. Uno de ellos apunta a que resulta problemático que Facebook decida quién es confiable. Por su parte desde Public Knowledge señalaron posibles riesgos en materia de privacidad sobre el tratamiento de datos que haga Facebook.

Además, el CEO de News Media Alliance, David Chavern, apuntó a que los medios locales quedarían invisibilizados. “Nos alienta la creación de la pestaña de noticias de Facebook y que la plataforma esté priorizando y pagando por el periodismo de calidad. Sin embargo, la participación hasta ahora es limitada, y Facebook solo paga a unos pocos editores de noticias. Nos preocupa que cualquier propuesta que no sea una solución integral pueda poner en desventaja a algunos editores que ya están luchando por aparecer”, aseguró Chavern en un comunicado.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Destacar las historias “correctas”: Facebook contratará editores para la selección de noticias

 

Imagen destacada: Político

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)