Observacom
Actualidad - EEUU

FCC de Estados Unidos aprueba nuevas reglas para uso de espacios en blanco de la TV para mejorar conectividad

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) modificó las condiciones técnicas de uso de los espacios en blanco de TV (TV White Spaces) para su operación en la banda de 600 MHz.

El uso de los espacios en blanco atribuidos a la TV que no están licenciados es un importante recurso para promover el acceso a la banda ancha en zonas rurales y áreas poco servidas.

La FCC determinó que los dispositivos fijos instalados en los espacios en blanco pueden operar en la banda de 600 Mhz, en el segmento 657- 663 MHz, así como en el segmento 617- 652 MHz y 663- 698 MHz. En los últimos dos casos siempre que los licenciatarios de la banda de 600 Mhz aún no hayan comenzado sus operaciones. También se podrán utilizar el canal de TV número 37 (614-617 MHz).

La Orden de la FCC establece que los dispositivos fijos utilizados en los espacios en blanco deben tener capacidad de geolocalización (como GPS) y en aquellos lugares donde no funciona la capacidad de geolocalización interna como un edificio, es posible utilizar fuentes de geolocalización externa. Por otra parte, se eliminó la disposición que permitía que un instalador profesional fijara las coordinadas geográficas de los dispositivos.

Organizaciones sociales globales y de la región vienen enfatizando sobre la importancia del uso de los espacios en blanco. Por ejemplo, la Asociación por el Progreso de la Comunicación (APC, por sus siglas en inglés) ha escrito un documento al respecto en el que explora aproximaciones al uso del espectro tanto desde la perspectiva política y regulatoria como tecnológica.

En la región, la Fundación Karisma de Colombia ha planteado la importancia de la utilización del espectro para universalizar el acceso a la banda ancha a través de distintos enfoques como el de la utilización de espacios en blanco, redes comunitarias y WiFi Público. Así lo manifestó Amalia Toledo, Coordinadora de proyectos de la organización con motivo de los debates en Colombia en torno al proyecto de Modernización de las TIC.

En la región, Colombia fue el primer país en regular el uso de los espacios en blanco del espectro de TV en 2017.

ENLACES RELACIONADOS:

Colombia regula el uso de los espacios en blanco del espectro de TV

Debaten uso de “white spaces” en el espectro de TV para acceso a internet en Argentina

Notas relacionadas

OBSERVACOM debatirá sobre concentración y rol de los intermediarios en Internet en tres actividades en Argentina

Observacom

OBSERVACOM manifiesta preocupación por proyecto de Ley de Ciberseguridad en Honduras

Observacom

Gobiernos y empresas de Internet acordaron combatir contenidos violentos y extremismo en línea

Observacom