Observacom
Actualidad - EEUU Regulación

FCC reduce límites a la concentración cruzada de medios

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó la relajación de reglas de propiedad para radiodifusión con tres de cinco votos favorables de los comisionados republicanos Ajit Pai, Michael O´Rielly y Brendan Carr.

“Es una proposición simple: las regulaciones sobre propiedad de medios de 2017 deben coincidir con el mercado de medios de 2017. Esa es la preposición que la FCC reivindica hoy, nada más, nada menos. Y ya era hora”, aseguró el Presidente de la FCC, Ajit Pai.

La Comisión eliminó la regla que prohibía la propiedad cruzada entre empresas de radiodifusión y diarios, y entre radios y televisión, así como restituyó la norma que permite la venta conjunta de publicidad en televisión.

De acuerdo con Pai, “la revocación de la regla de propiedad cruzada entre diarios y radiodifusión no pondrá fin a las luchas de la industria de la prensa. Pero abrir la puerta a combinaciones pro-competitivas que pueden fortalecer las voces locales y permitir que periódicos y estaciones de radiodifusión sirvan mejor a sus comunidades”.

La orden aprobada también modifica la regla de propiedad local de televisión al eliminar el “test de las ocho voces” que consistía en que para que un mismo propietario pudiera tener dos emisoras en la misma zona de cobertura debían existir al menos ocho voces independientes en el mercado.

“No hemos sido capaces de encontrar ninguna otra industria en la que el gobierno, preventivamente, decreta que deben haber al menos ocho competidores para que el mercado sea competitivo. Tampoco hemos encontrado ninguna literatura que justifique este proposición”, aseguró el Presidente de la FCC.

Otra de las medidas aprobadas es la excepción a la prohibición de que una entidad posea dos de las cuatro principales estaciones en un mercado si puede demostrar que la transacción se realizará en nombre del interés público.

En cambio, no se estableció ningún cambio sobre el tope máximo de propiedad a nivel nacional que puede poseer una empresa (39% del mercado) ni sobre el esquema de “descuento de UHF” (fórmula para determinar el alcance por la que las estaciones ubicadas en la banda de UHF cuentan la mitad de aquellas en VHF). Ambas medidas serán consideradas en otro procedimiento en 2018 dado que no formaban parte de la revisión normativa cada cuatro años.

Por último, la FCC estableció un nuevo programa incubadora por el cual los radiodifusoras establecidos facilitarían la entrada de nuevas voces en el mercado a través de la provisión de acceso a capital o experiencia técnica a nuevos entrantes y pequeñas empresas.

ENLACES RELACIONADOS:

FCC planea eliminar límites a la concentración a nivel local en Estados Unidos

Autoridad antimonopolio de EEUU habría pedido venta de CNN o DirecTV para aprobar fusión AT&T-Time Warner

Notas relacionadas

Fiscales de 50 Estados investigan a Google por prácticas anticompetitivas en Estados Unidos

Observacom

CIDH da 3 meses a Perú para que explique demora de 6 años en resolver demanda de periodistas contra concentración de medios

Observacom

Senado aprobó cambios a la Ley Telco: entrega infraestructura pública a las empresas privadas

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)