Observacom
Actualidad - Brasil

Federación de Periodistas de Brasil junto a organizaciones de la sociedad civil denunciaron censura en YouTube

Según los firmantes de la denuncia, esta es una práctica recurrente de la plataforma, que restringe el derecho a la información de la ciudadanía
Foto: Aplicación de YouTube (Pexels).

La Federación Nacional de Periodistas de Brasil (FENAJ) compartió un comunicado respaldado por varias organizaciones de la sociedad civil que defienden el derecho a la libertad de expresión, en el que denuncian que “YouTube está ejerciendo censura al bajar contenidos de su plataforma”. Si bien se menciona el caso reciente del documental “Ajedrez de la ultraderecha global ante la amenaza electoral” el cual fue restringido en su alcance, se sostiene que es una práctica que la red social viene reiterando.

El documental al que se hace referencia trata sobre la actualidad de la extrema derecha, relacionada con el rol de Bolsonaro y su afectación a la democracia. Las organizaciones denunciantes, afirman que fue restringido para que no pueda ser visualizado por menores de 18 años y también para que el video no genere ingresos en publicidad. El argumento de la plataforma fue que el video presenta contenidos violentos.

Según lo expresado por las organizaciones, esta decisión vulnera el derecho de la sociedad brasileña a acceder a información, ya que las medidas afectan la circulación y el alcance del contenido. Asimismo, las entidades afirmaron que es una práctica recurrente de la plataforma, poniendo como ejemplo el caso del medio digital TV-247, donde YouTube retiró videos periodísticos de su canal tras afirmar que eran “discursos de odio”.

El comunicado de la FENAJ fue apoyado y suscrito por la Asociación Brasileña de Prensa (ABI), la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) y el Servicio de Paz y Justicia de Brasil (SERPAJ), entre otras organizaciones.


ENLACES RELACIONADOS:

Contra a censura do YouTube; em defesa da liberdade de expressão

Entidades publicam carta contra censura do YouTube a documentário do Jornal GGN

ABI divulga manifesto contra censura ao novo documentário do Jornal GGN no Youtube

YouTube censura medio digital TV 247 en Brasil por “discurso de odio”

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)