Observacom
Actualidad - EEUU

Fiscales de 50 Estados investigan a Google por prácticas anticompetitivas en Estados Unidos

Los fiscales generales de 50 Estados de EEUU anunciaron que investigarán a Google por prácticas anticompetitivas en los mercados de publicidad y tráfico de búsquedas.

Se trata de una iniciativa multiestatal y bipartidista, que involucra a republicanos y demócratas, liderada por el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, por la cual se analizará el poder de mercado de Google y su comportamiento corporativo.

“Ahora, más que nunca, la información es poder, y la fuente más importante de información en la vida diaria de los Americanos es Internet. Cuando la mayoría de los Americanos piensa en Internet, no dudan en pensar en Google… No hay nada de malo en que una empresa se convierta en el jugador más grande de la ciudad si lo hace a través de la competencia en el mercado libre, pero hemos visto evidencia de que las prácticas comerciales de Google pueden haber socavado la elección del consumidor, sofocado la innovación, violado la privacidad de los usuarios y puesto a Google en el rol de control del flujo y difusión de información en línea”, aseguró Paxton.

El Vicepresidente Senior de Google, Kent Walker dijo a través del blog corporativo que “hemos respondido muchas consultas sobre estos temas a lo largo de los años, en Estados Unidos y en otros países, sobre diversos aspectos de nuevos negocios, así que esto no es nuevo para nosotros… El DoJ [Departamento de Justicia] nos pidió que brindemos información sobre investigaciones pasadas, y esperamos que los fiscales generales de los Estados hagan preguntas similares. Siempre hemos trabajado de forma constructiva con los reguladores y continuaremos haciéndolo”.

Algunos de los fiscales generales que anunciaron la investigación sobre Google también lanzaron un pedido de información similar para Facebook. En este caso, la iniciativa está liderada por Letitia James, Fiscal General de Nueva York.

“Utilizaremos cada herramienta de investigación a nuestro alcance para determinar si las acciones de Facebook pudieron poner en peligro los datos de los consumidores, reducir su calidad de elección o incrementar el precio de la publicidad”, aseguró James.

Ambas iniciativas van en la misma línea que los procesos iniciados este año por el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio, así como por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes para controlar el poder de los gigantes tecnológicos.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Gobierno de Estados Unidos endurece control sobre los gigantes tecnológicos para limitar su creciente concentración

Poder de los intermediarios de Internet en Estados Unidos: ¿cuál es su real incidencia en el negocio de la prensa y en la innovación?

 

Imagen destacada: Hebi B. en Pixabay

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)