Observacom
Actualidad - Reino Unido

Gigantes tecnológicos centralizan el poder de definir el acceso y la prominencia de los contenidos audiovisuales en Internet

Los gigantes tecnológicos centralizan el poder de definir el acceso y la prominencia de los contenidos audiovisuales en Internet, concluye un estudio de la firma Mediatique, encargado por el regulador del Reino Unido, sobre el mercado de TVs conectadas.

La investigación señala que las grandes corporaciones de Internet emergerán como los actores más importantes de la cadena de valor audiovisual con mayor poder de negociación frente a los proveedores de servicio público para  garantizar el acceso y la prominencia de los contenidos.

El informe también sostiene que la intervención regulatoria para proteger a los proveedores domésticos y nacionales no será suficiente. Por lo que recomienda que los radiodifusores públicos realicen acciones conjuntas para que sus contenidos sean más fáciles de descubrir en los dispositivos conectados.

“Para los proveedores domésticos los desafíos son significativos: la radiodifusores de servicio público (PBS, por sus siglas en inglés) podrán confiar en la lealtad de los consumidores a sus marcas de contenido y servicio doméstico al menos por un tiempo más, pero los acuerdos globales están destinados a superar las negociaciones nacionales, y es probable que el contenido de PBS sea más difícil de descubrir en los dispositivos conectados”, concluye la investigación.

“Nuestro análisis sugiere que Google y Amazon emergerán como actores importantes en la cadena de valor, cada vez más presentes en la provisión de sistemas operativos y capaces de mantener un ecosistema conectado a través del acceso a los datos, la provisión de servicios de nube y otros servicios y contenido; la estrategia de Apple sugiere un énfasis diferente: en la participación en los ingresos con proveedores externos y, posiblemente, un papel como socio de  sistemas operativos para proveedores de red a gran escala como Virgin o BT”, explica.

Además el informe señala que “en ausencia de una intervención regulatoria, el principal ámbito de respuesta de los PBS será la acción conjunta, por ejemplo, retener sus servicios (cuando sea posible y en la medida permitida por las reglas de competencia) para extraer compromisos sobre acceso, prominencia, búsqueda/navegación y o compensación”.

El regulador de comunicaciones del Reino Unido, OFCOM, encargó un estudio a la firma Mediatique sobre las dinámicas del mercado de los televisores conectados. En 2019, OFCOM elaboró recomendaciones para una nueva legislación para proteger la prominencia del servicio público de radiodifusión más allá de la guía electrónica en pantalla, para garantizar que el contenido sea fácil de encontrar en las distintas interfaces de smart TV y otros dispositivos conectados.

El objetivo del estudio fue indagar la relación entre proveedores de contenido y aquellos intermediarios entre el contenido y los consumidores finales.

El trabajo, que aporta un análisis detallado sobre las dinámicas en la cadena de valor de las televisoras conectadas, sostiene que “es probable que la dinámica futura favorezca tanto a los proveedores de contenido de masa crítica (Netflix, probablemente Disney) como a los participantes de la cadena de valor con presencia global y/o múltiples puntos de entrada (Google, Operadores de televisión)”.

El estudio detalla que, por el momento, “el segmento de sistema operativo es relativamente pequeño en ingresos y ganancias, sin embargo la habilidad de los gigantes digitales para generar valor y rentabilidad a lo largo de la cadena de valor hace que proporcionen su sistema operativo a los fabricantes de televisores sin margen o con un margen negativo” ya que, de ese modo desincentivan nuevos entrantes.

Se explica que el control que ofrecen los sistemas operativos en términos de manejo de datos de usuarios, publicidad y facturación generará oportunidades significativas para generar nuevos ingresos.

 

ENLACES RELACIONADOS:

OFCOM del Reino Unido recomienda que principios regulatorios para contenidos de la TV tradicional sean aplicadas a Internet ante “discursos nocivos”

Panel de expertos recomienda al gobierno de Canadá importantes reformas para modernizar el marco legal de comunicaciones y alcanzar a las plataformas

Autoridad de Competencia del Reino Unido recomienda adoptar un régimen regulatorio ex ante para grandes plataformas en Internet y publicidad digital

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)