Observacom
Actualidad - El Salvador

Gobierno de El Salvador impulsa reforma a la Ley de Telecomunicaciones y asociación de radiodifusión expresa preocupación

El pasado martes 15 de febrero, la Asamblea Legislativa de El Salvador recibió una iniciativa del ministerio de economía para realizar una reforma a la Ley de Telecomunicaciones, con el objetivo de modificar el proceso de adjudicación de concesiones de frecuencias del espectro radioeléctrico en el país, según afirmó el portal La Prensa Gráfica.

Dentro de las reformas solicitadas, se encuentra la modificación de uno de los tres conceptos contemplados para la “no utilización de frecuencias”, el primero de estos es: “la no prestación al usuario final o al público de un servicio de telecomunicaciones de acuerdo o de conformidad a las condiciones técnicas de cobertura establecidas en el contrato”.

La modificación que pretende aplicar el gobierno implicaría que la “no utilización de frecuencias” pase a ser: “no realizar transmisiones electromagnéticas en el espectro radioeléctrico asignado, para la prestación al usuario final o al público de un servicio de telecomunicaciones, de conformidad a las condiciones y parámetros técnicos de la concesión otorgada”.

Con respecto a esta propuesta de cambio, según informó el diario El Mundo, la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) y la Red por el Derecho a la Comunicación (RedCo), que las componen radios comunitarias y organizaciones sin fines de lucro, pidieron a los diputados que se abran y amplíe el debate de la propuesta.

Para autorizar la fragmentación de frecuencias del espectro radioeléctrico, con la nueva propuesta, se dependerá de la “factibilidad técnica y jurídica” que estudie la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). Según la ARPAS, en este punto la «calidad técnica» como requisito en la ley actual es exclusivo para la telefonía, y temen que este criterio sea utilizado para aplicar sanciones arbitrarias a medios de comunicación.

La reforma también plantea la modificación del artículo 80, en la que se establece que los procesos de concesión de frecuencia se realicen por concurso o subasta. ARPAS manifestó que la confusión entre concurso o subasta mezcla procesos diferentes en sus formas y objetivos. En la actual ley, se separa la subasta con procedimiento para asignación de frecuencias de uso regulado comercial y el concurso para uso regular o comunitario, informó El Diario CoLatino.

Otra de las preocupaciones de la asociación es que la reforma podría favorecer a acaparadores de frecuencia o retenedores ilegítimos, ya que se dejaría de exigir que las frecuencias tengan una continua «programación variada y contenidos diversos», permitiendo que un propietario tenga frecuencias que, por ejemplo, “únicamente transmitan barras en televisión sin que su concesión sea revocada”.

Por último, la ARPAS teme que SIGET utilice las reformas para otorgar frecuencias de manera arbitraria, e incluso afirma que se podría facilitar el acaparamiento de frecuencias si se aprueba el proyecto.

ENLACES RELACIONADOS:

Organizaciones sociales de El Salvador presentan propuestas al regulador para fortalecer a los medios comunitarios

Denuncian incumplimiento de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones para garantizar acceso de medios comunitarios y evitar concentración

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)