El Quinto Juzgado Constitucional de Perú dictó resolución dando por “consentida” la sentencia que encontró responsable a Google por violar la libertad de expresión del periodista Marco Sifuentes del medio digital La Encerrona. Esto, luego que la plataforma no apelara el fallo que dio la razón a la demanda contra la empresa por eliminar contenidos periodísticos de su cuenta en YouTube.

El plazo para que Google apelara la sentencia en su contra por restringir la libertad de expresión del periodista peruano Marco Sifuentes venció y esta no la recurrió, por lo que el 5° Juzgado Constitucional ordena “el cese de la afectación y exhorta a Google a no reincidir”.
El fallo había determinado que la eliminación y posterior restricción de acceso, mediante vías indirectas, a un programa periodístico sobre funcionarios públicos en el canal de YouTube del medio digital La Encerrona, constituyó una violación ilegítima al derecho a la libertad de expresión en su doble dimensión, tanto individual y social.
La Justicia consideró que no solo se vulneró el derecho a difundir contenido de interés público, sino también el derecho de garantizar que dicho contenido llegara al mayor número de personas, afectando el derecho fundamental de la sociedad de “buscar, recibir y difundir informaciones”.
Aunque Google repuso el video tras ser notificado de la demanda, el fallo determinó que la empresa sí afectó la libertad de expresión al restringir temporalmente el contenido. Además, la sentencia cuestionó las restricciones de acceso posteriores, ya que, una vez restituido, el video solo era accesible mediante un enlace directo, pero no a través del motor de búsqueda de YouTube.
El Estudio Arbizu & Gamarra, responsable de la defensa de este litigio con el apoyo y acompañamiento de OBSERVACOM, sostuvo que se trata de un fallo “sin precedentes en defensa de la libertad de expresión”, que representa “una reafirmación de la importancia de la libertad de prensa en el contexto digital”. “La decisión establece que Google debe garantizar la libre circulación de contenido informativo y evitar la censura indebida”, manifestaron.
ENLACES RELACIONADOS:
Tribunal ordena a Google respetar derechos de Marco Sifuentes
YouTube censura investigación periodística del medio digital “La Encerrona” de Perú
Periodista peruano Marco Sifuentes gana demanda contra Google por censura a video de La Encerrona
PJ ordena a Google reposición de episodio de La Encerrona tras eliminación temporal