Con esta medida, aplicada anteriormente en 2020, la empresa busca evitar la desinformación relacionada con los resultados de la votación. La pausa abarca anuncios publicitarios sobre candidatos, procesos y resultados electorales, pero excluye campañas de información pública gubernamentales.
Google informó que pausará todos los anuncios publicitarios relacionados con las elecciones estadounidenses para que, luego de que se cierren las urnas el 5 de noviembre, no se publiquen en ninguna de sus plataformas, dentro de los Estados Unidos.
La empresa volverá a aplicar la política que ya había implementado en 2020 y cuyo objetivo es evitar la desinformación sobre la votación, “incluyendo a aquellos candidatos que proclaman su victoria prematuramente antes de que se declare el resultado de una elección”, y que lo hacen a través de anuncios publicitarios.
La medida impactará sobre todos los anuncios que se publiquen a través de las plataformas de distribución de anuncios de Google, que incluyen Google Ads, DV360, YouTube y los anuncios Ad Exchange y Shopping de Google. La compañía notificará a los anunciantes cuando se levante la política.
Desde la compañía sostienen que la medida se aplicará a cualquier anuncio electoral de Estados Unidos o anuncios que hagan referencia a las elecciones de ese país, sus procesos o resultados. “Es por precaución y para limitar el potencial de confusión, dada la probabilidad de que se sigan contando votos después del día de las elecciones”, dijo un portavoz de Google a Axios. Se estima que el mercado de publicidad política de Estados Unidos alcanzará un récord de 16 mil millones de dólares en 2024.
Google define los anuncios electorales de Estados Unidos como aquellos colocados por alguien que ocupa o está compitiendo por un cargo electo a nivel federal, estatal o territorial. También incluyen los anuncios colocados por un partido político a nivel federal, estatal o territorial o los anuncios que abogan por diversas iniciativas o medidas electorales.
La pausa no incluye los anuncios de campañas de información pública realizados por los gobiernos estatales o federales responsables de administrar los procesos electorales, como la oficina de un Secretario de Estado.
Pero Google no es la única empresa tecnológica que está definiendo medidas sobre sus anuncios electorales con el objetivo de afrontar el desafío de la difusión de desinformación en contexto electoral. Meta anunció que bloqueará nuevos anuncios sobre temas políticos, electorales y sociales durante la última semana de la campaña electoral estadounidense. En su caso, no ha anunciado ninguna pausa en los anuncios electorales después del cierre de las urnas, pero sus políticas prohíben que los candidatos o las campañas declaren su victoria antes de los resultados.
ENLACES RELACIONADOS:
Scoop: Google will block election ads after polls close
How Meta Is Planning for Elections in 2024
U.S. political ad market projected to reach record $16 billion in 2024
Google impedirá anuncios políticos pagos para las elecciones de 2024 en Brasil