Observacom
Actualidad - EEUU

Google podría ir a juicio este año en Estados Unidos por prácticas monopólicas en los mercados de búsquedas y publicidad

El Departamento de Justicia (DoJ) y un grupo de Procuradores Generales de distintos estados de EEUU llevarían a juicio a Google antes de fin de año por prácticas monopólicas en los mercados de búsquedas y publicidad.

A pesar de la pandemia por COVID-19, el caso continúa siendo una prioridad. Mientras que el DoJ estaría avanzando para presentar la demanda durante el verano en Norteamérica (julio a septiembre), algunas procuradurías, como la de Texas -liderada por el republicano Ken Paxton-, presentarían el caso en el otoño (septiembre a diciembre), según Wall Street Journal (WST).

“Hemos enviado citaciones civiles a Google y a terceros involucrados. Esperamos finalizar la investigación en el otoño… si determinamos que hay méritos iremos a la corte inmediatamente después de eso”, dijo Paxton.

Los detalles del caso permanecen confidenciales y aún no se sabe si cada estado presentará sus demandas por separado o lo harán de modo conjunto con el DoJ a nivel federal.

Google controla cerca del 90% del acceso a los motores de búsqueda a nivel  global. Si el caso por prácticas antimonopólicas llega a juicio sería uno de los más grandes en Estados Unidos desde 1990, cuando el DoJ junto con 20 estados demandó a Microsoft.

Además, de acuerdo con The New York Times, se sentaría un precedente sobre las investigaciones contra Facebook y Amazon por dominio de mercado y conducta corporativa que llevan a cabo la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), el Procurador General y el Congreso.

Desde el año pasado que el DoJ y fiscales generales de 50 Estados investigan a Google por prácticas anticompetitivas en los mercados de publicidad y tráfico de búsquedas.

La investigación de los Fiscales Generales es una iniciativa multiestatal y bipartidista que involucra a republicanos y demócratas, por la cual se analiza el poder de mercado de Google y su comportamiento corporativo.

Además, tanto Google como los otros gigantes tecnológicos son investigados en procesos iniciados en 2019 por el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio, así como por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes para controlar su poder de mercado.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Fiscales de 50 Estados investigan a Google por prácticas anticompetitivas en Estados Unidos

Google es la plataforma que más invirtió en “cabildeo” en Estados Unidos. Gastó US$ 21,7 millones en 2018

Gobierno de Estados Unidos endurece control sobre los gigantes tecnológicos para limitar su creciente concentración

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)