Observacom
Actualidad - Brasil

Google se posiciona en contra del proyecto de regulación de plataformas, mediante una carta en el motor de búsqueda de Brasil

Google mostró un enlace en su buscador, que dirigía a una carta firmada por Fabio Coelho, presidente de la empresa en Brasil. En la misma, el gigante de Internet se posiciona en contra de la aprobación del proyecto de ley (PL 2630), ya que considera que, si bien es importante debatir soluciones para combatir la desinformación, “trae consecuencias negativas e indeseadas que pueden impactar en Internet”.

En esta línea, Google manifestó que si se aprueba la ley tal como está, Internet, y sobre todo los servicios de la empresa, pueden ser menos útiles y seguros. A su vez, “puede hacer que sea más fácil para las personas que desean difundir desinformación”, y dificultaría que los medios de comunicación lleguen a sus lectores.

La empresa, argumentó que el proyecto de ley requiere que se divulgue información sobre cómo funcionan los sistemas, y esto podría derivar en que actores maliciosos tengan una «guía» sobre cómo eludir las protecciones, perjudicando la calidad y seguridad de la plataforma.

Según Google, el PL 2630 perjudicaría a las empresas de todos los tamaños, ya que, se reduciría la capacidad para promocionar productos y servicios. “Los anuncios digitales pueden generar menos ventas y las pequeñas empresas tendrán que invertir más para llegar a la misma cantidad de clientes, lo que significa que les será más difícil prosperar”.

En cuanto a los pequeños medios de comunicación que no cuentan con recursos para promocionar noticias en medios tradicionales y más caros, también deberían afrontar dificultades para aumentar sus lectores.

Por último, Google afirma que la privacidad de datos y la publicidad digital no son opuestos. Según dijo, la compañía ya tiene herramientas y funciones para que los usuarios comprendan porque ven determinados anuncios y puedan ejecutar acciones para mantener la privacidad de sus datos. Si bien no se oponen a combatir la desinformación creen que el proyecto de ley no lograra ese objetivo. “Creemos que la lucha contra la desinformación será más efectiva a través del diálogo y compromisos conjuntos entre gobierno, empresa y sociedad civil”, concluyó.

El portal Tecnoblog, informó que Google usó esta misma acción en Australia en 2019, publicando una carta en contra del proyecto de ley que obligaría a pagar por el contenido periodístico disponible en su sitio web del país. Esta advertencia apareció en un formato emergente, en el que se afirmaba que, si el proyecto prosperaba, la forma en que se usaba Google estaba en riesgo y se podría generar un daño al «desarrollo de la investigación» que realiza la plataforma.

ENLACES RELACIONADOS:

Sociedad civil destaca puntos positivos en proyecto de regulación de plataformas de Brasil. Plataformas se oponen: es “una amenaza para Internet libre”

OBSERVACOM considera un progreso el proyecto de ley de plataformas de Internet de Brasil, aunque entiende que hay puntos para seguir discutiendo

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)