Observacom
Actualidad - Brasil

Google y Facebook financian proyecto de chequeo de datos para elecciones en Brasil

En Brasil se anunció el lanzamiento del proyecto “Comprova” [confirma], una iniciativa colaborativa de chequeo de datos que involucra a 24 organizaciones de prensa con el objetivo de “descubrir e investigar informaciones engañosas, inventadas y deliberadamente falsas durante la campaña presidencial de 2018”. El proyecto comenzará a funcionar a partir del 6 de agosto de 2018 y cuenta con el financiamiento de Facebook y Google.

“A partir del día 6 de agosto, Comprova va a monitorear y develar con cuidado las mentiras compartidas en las redes sociales, sitios y aplicaciones de mensajes que usted usa. Usted también puede mandar sugerencias de temas para ser investigados por medios de nuestro número de WhatsApp”, puede leerse en la web de la iniciativa.

Los principios básicos con los que la plataforma dice que orientará su trabajo son: rigor -dando contexto y explicando las informaciones-; independencia; transparencia; responsabilidad ética; así como integridad e imparcialidad. Sobre esto último, la plataforma señala que la toma de decisiones sobre los contenidos a investigar se realizará en base a algoritmos de previsión que indiquen la posibilidad de rápida diseminación de la información. Habrá un Consejo Editorial, conformado por “representantes senior” de los aliados del consorcio, encargado de revisar cada semana cualquier padrón no intencional.

Comprova fue creado por First Draft, un proyecto de Shorenstein Center on Media, Politics and Public Policy de la Universidad de Harvard, en colaboración con la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (ABRAJI), el Instituto para el Desarrollo del Periodismo (PROJOR). Además de Google News Initiative y Facebook’s Journalism Project, que brindan apoyo económico para el entrenamiento de los miembros de la alianza y para contratar equipo de soporte administrativo y editorial.

En mayo de este año, Facebook ya había lanzado en Brasil un programa de verificación de noticias en alianza con las agencias Aos Fatos y Agência Lupa. El modo de funcionamiento consiste en, por un lado reducir el alcance en el feed de noticias de aquellos contenidos considerados falsos y, por el otro, Facebook se encarga de enviar notificaciones a las personas y administradores de las páginas que intenten compartir ese contenido, alertando que la agencia de verificación cuestionó su veracidad.

Este programa no solo opera en Brasil sino que Facebook tiene alianzas con agencias de chequeo de datos en Estados Unidos, algunos países de Europa (Francia, Holanda, Italia, Irlanda, Alemania, Turquía), Asia (Filipinas, Indonesia), India y, en América Latina (México, Argentina, Colombia y Brasil).

La preocupación por las “noticias falsas” ha tomado gran relevancia en Brasil. Prueba de ello es la cantidad de iniciativas de ley que se tramitan en el Congreso. La mayoría de ellas apuntan a la criminalización de la difusión de “noticias falsas” y, en algunos casos, incluso prevén responsabilidades para las plataformas. A partir de esto, recientemente, el Consejo de Comunicación Social (CCS), organismo consultivo del Congreso sobre políticas de comunicación, aprobó la propuesta para establecer criterios para orientar las futuras leyes sobre “noticias falsas”.

 

 

ENLACES RELACIONADOS:

Organizaciones sociales rechazan proyecto de ley sobre “noticias falsas” a estudio en Brasil

Consejo de Comunicación Social de Brasil aprueba criterios para orientar regulaciones sobre “noticias falsas”

Prohibiciones genéricas de noticias falsas incompatible con estándares de libertad de expresión según Relatores

Informe europeo recomienda abordar el problema de noticias falsas y desinformación en Internet con procesos de auto–regulación que vinculen a múltiples actores

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)