Observacom
Actualidad - Ecuador

Gremios de medios y periodistas apoyan al presidente de Ecuador en su intención de vetar la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación

Alegan que el proyecto aprobado limita la libertad de expresión

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
Foto: Twitter de Guillermo Lasso.

Luego de la aprobación en la Asamblea General del proyecto de ley de la oposición para reformar la Ley de Comunicación, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso expresó que vetará el proyecto sin especificar si lo hará parcial o totalmente. Ante esto, varios sectores manifestaron su apoyo a la medida prometida por el mandatario.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que si se implementa la reforma de la Ley Orgánica de Comunicación aprobada por la Asamblea General representará “un retorno a una época oscura para las libertades de expresión y prensa, como la que existió durante la presidencia de Rafael Correa«.

La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE) pidió el veto total de la ley calificándola de “mordaza para los periodistas y medios de comunicación del país”. Afirmaron que darle la potestad al Estado para que califique las noticias como verdaderas o falsas, perjudica la libertad de expresión.

Por otro lado, la FENAPE destacó que los artículos de la nueva reglamentación que refieren a la responsabilidad ulterior de los periodistas “dejan la absoluta posibilidad de que sean enjuiciados civil y penalmente por sus opiniones”.

Desde FUNDAMEDIOS, también se pidió el veto total de la ley, aseverando que la misma vulnera la libertad de expresión y la libertad de prensa, e intenta “restaurar la capacidad de sanción, control a medios y periodistas y censura por parte del Estado”.

La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP) y la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP) se unieron al pedido de vetar la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación, expresando que contiene “vulneraciones a la libertad de expresión y de opinión”, violando estándares internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos sobre Libertad de Expresión.

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), Kléver Chica, apoyó el pedido del veto total y afirmó que se necesitan cambios para que los medios digitales tengan las mismas obligaciones de los medios tradicionales ante las diferentes instituciones reguladoras.

Guillermo Lasso, expresó que “agotarán todas las instancias para que el Ecuador tenga una buena Ley de Comunicación que defienda los derechos ciudadanos y beneficie el trabajo de los comunicadores”.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Gremios de medios y periodistas exigen al Ejecutivo veto total al proyecto de reformas a la Ley de Comunicación

Comunicado FENAPE

Comunicado Unión Nacional de Periodistas del Ecuador y la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha.

Asamblea Nacional de Ecuador aprobó proyecto de la oposición para reformar la Ley de Comunicación

SIP: satisface posición del presidente Guillermo Lasso sobre ley que censura la libertad de prensa

Ante los retrocesos en Libertad de Expresión, sólo cabe el veto total y la creación del Mecanismo de Protección a periodistas mediante Decreto

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)