Observacom
Actualidad - Global

Hay concentración en Internet: la caída de Akamai

La semana pasada, una falla en el servicio de Akamai, una de las principales compañías de distribución de contenido (CDN), hizo que “se cayera Internet”. El episodio permite ilustrar que hay concentración en Internet y el rol que los pocos jugadores globales tienen en el acceso a los contenidos que circulan en la red.

Las CDN permiten que se optimice la carga de contenidos para que lleguen con más rapidez a los usuarios locales y Akamai es uno de los principales proveedores de este tipo de servicios, junto a Cloudfare y Amazon Web Services (AWS).

“Akamai gestiona entre el 15 y el 30% del tráfico total de la web a nivel mundial, lo que proporciona una visión única de lo que ocurre en Internet”, afirma la compañía en su web.

La lista de clientes de Akamai es larga: Amazon, Apple, Facebook, TikTok, entre otros, así como infinidad de medios de comunicación en todo el mundo.

La falla que produjo que por una hora fuera imposible acceder a distintos sitios web, se generó, según la empresa, porque una actualización de software provocó que fallara el sistema DNS, encargado de dirigir los navegadores a los distintos sitios web.

Resulta que los grandes actores que operan servicios de DNS son los mismos que proveen CDN (Akamai, Amazon, Google…), “lo que crea una capa de concentración vertical para empeorar la situación… Todo esto, unido al oligopolio que existe también en la infraestructura física de las redes (los cables submarinos, los terrestres, las antenas, etc), convierte a internet en un gigante cada vez más frágil, cuya naturaleza descentralizada y robusta se ha ido perdiendo a medida que se estrecha el control sobre sus cuellos de botella”, como explica el portal Publico.es.

Como hemos publicado en OBSERVACOM, el Informe Global de Internet 2019 de Internet Society (ISOC) advertía sobre el proceso de concentración en pocos actores de la economía de Internet, en las capas de aplicaciones, proveedores de acceso y servicios de infraestructura.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Los gigantes de Internet concentran el mercado de cables submarinos

¿Hay concentración en Internet en América Latina?

Concentración en internet: un asunto de capas

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)