Observacom
Actualidad - Global

Los gigantes de Internet concentran el mercado de cables submarinos

Poco a poco se ha vuelto más aceptada la afirmación sobre el poder concentrado de los gigantes de Internet en la capa de acceso a los contenidos, quizás menos conocido es su avance en el desarrollo de infraestructura para la provisión de capacidad a escala internacional.

Las GAFAM  -nombre que se usa para denominar a los gigantes norteamericanos Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft- controlan el 80% de la capacidad de ancho de banda a través de cables submarinos, según publicó France 24, a partir de la entrevista realizada por la agencia AFP al Director de redes internacionales de Orange, Jean-Luc Vuillemin.

Google y Facebook son, en la actualidad, los principales desarrolladores de cables submarinos, un mercado por el que pasa el 99% del tráfico total de Internet, informó France 24.

Este mercado, que históricamente estuvo dominado por las empresas de telecomunicaciones aparece como un escenario de disputa de poder que los gigantes de Internet también quieren dominar.

Como hemos publicado en OBSERVACOM en el informe El papel de las grandes plataformas de Internet y su impacto sobre la libertad de expresión y la deliberación pública, el poder de gatekeepers de las grandes plataformas se agrava en un escenario de fuerte concentración, donde las GAFAM no solo están entre las empresas más valiosas del mundo y ocupan las primeras posiciones en la lista de las compañías que cotizan en bolsa, sino que además tienen una posición casi monopólica o de dominio en diversos servicios como motores de búsqueda, redes sociales, mensajería, publicidad, entre otros.

“El efecto de la concentración es que los distintos servicios ofrecidos por corporaciones intermediarias pasan a ser ofrecidos a los usuarios con solamente una determinada política de términos y servicios, de algoritmos, una política de relación con los anunciantes. La concentración, en este sentido, se transforma en un agravante para los riesgos que cualquier intermediario presenta al ejercicio de libertad de expresión”, indica el estudio.

ENLACES RELACIONADOS:

Viejos y nuevos gatekeepers en Internet

Concentración en internet: un asunto de capas

El papel de las grandes plataformas y su impacto sobre la libertad de expresión

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)