Observacom
Actualidad - México

IFT de México destaca aumento de licencias de radios comunitarias en México

Mientras que en 2014 había solamente ocho radios identificadas como comunitarias o indígenas en todo México, actualmente existen 122. Desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se destaca este hecho como positivo por la importancia de estos medios.

Edson Calderón, director general adjunto de Concesiones y Radiodifusión en el IFT, afirmó en una entrevista que desde el Instituto se pretende otorgar más concesiones a radios comunitarias e indígenas, porque se las considera “fundamentales para que las personas ejerzan sus derechos como el de estar comunicado, informado y la libre expresión”.

Calderón afirmó que a partir de 2013 con la reforma constitucional, y en 2014 con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se empezó a promover e identificar medios de este tipo, “hoy ya tenemos en operación 122 concesiones comunitarias, de las cuales 114 han sido otorgadas por el Instituto”, destacó.

Según Calderón, es una prioridad ayudar a las comunidades para que puedan tener la   concesión de una radio. En este sentido, el IFT reactivó sus seminarios semipresenciales, destinados a aquellas personas interesadas en obtener una concesión de radio comunitaria o indígena puedan adentrarse en los procedimientos de solicitud y orientarse para realizar los trámites más ágilmente.

Las concesiones comunitarias e indígenas se entregan de manera directa sin proceso de licitación. En cada seminario entre 100 y 200 personas se inscriben, y la mitad presenta una solicitud formal de concesión, mayoritariamente de frecuencias de FM.

Con respecto a los plazos, Calderón afirmó que “según la ley disponen de 120 días para resolver, este plazo se ve interrumpido cuando la solicitud no viene bien integrada, eso es lo que tratamos de evitar con los seminarios”, manifestó.

ENLACES RELACIONADOS:

Crecen radios comunitarias e indígenas; actualmente existen 122

Suprema Corte de México devuelve al IFT sus atribuciones para defender a las audiencias

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)