Observacom
Actualidad - México

Suprema Corte de México devuelve al IFT sus atribuciones para defender a las audiencias

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la sentencia a favor de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA) para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recobre sus atribuciones para defender los derechos de las audiencias.

Como hemos publicado en OBSERVACOM, en 2019 el juez primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ya había avalado el pedido de AMDA para que se dejara sin efecto la “contrarreforma” aprobada por el Congreso en 2017 al artículo 256 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

La “contrarreforma” de 2017 dispuso que los radiodifusores se autorregulen en materia de derecho de audiencias a través de la elaboración de sus propios códigos de ética, eliminando competencias que se le habían asignado al IFT con la sanción de la LFTR en 2014, para emitir lineamientos para garantizar el derecho de las audiencias.

Luego de la sentencia de la SCJN, AMDA publicó un comunicado en el que señaló que “no obstante, los intentos de la CIRT (Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión) y otros medios privados por comparecer a un juicio en el que no fueron ni son parte, la sentencia quedó firme y tanto el Congreso de la Unión como el IFT deberán cumplirla en sus términos, so pena de incurrir en un desacato y dar pie a un procedimiento de destitución”.

Allí también se explica que los efectos de la resolución consisten en que los concesionarios deberán cumplir con la obligación de ajustar sus códigos de ética a los lineamientos que establezca el IFT para asegurar el cumplimiento de los derechos de las audiencias.

Asimismo, el comunicado indica que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “implica que el Congreso, una vez notificado, dispondrá de 30 días para dejar sin efecto los párrafos del artículo 256 reformados”.

Por su parte, el IFT tendrá que fijar una fecha de inicio de vigencia de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias que había expedido en 2016 o bien crear unos nuevos. En 2017, el entonces presidente Enrique Peña Nieto había impugnado los Lineamientos del IFT ante la Corte Suprema de Justicia, lo cual contó con el apoyo de la CIRT.

“¡Sí se pudo! Los derechos de las audiencias no limitan la libertad de expresión, la sitúan como un derecho de todas las personas, no solo de los medios de comunicación. Los medios de comunicación tienen la libertad de difundir, pero las personas tenemos derecho a recibir información y eso es derecho a la información… Que el órgano regulador establezca las reglas es lo lógico. Si eres el sujeto de obligado (medio de comunicación) no puedes pretender ser juez y parte”, aseguró Adriana Solórzano, directora de Producción y Planeación de Radio Educación, a través de su cuenta de Twitter.

ENLACES RELACIONADOS:

Justicia declara inconstitucional la autorregulación de canales de TV y radios sobre derecho de audiencias en México

El regreso de los derechos de las audiencias

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)