Observacom
Actualidad - México

IFT de México presentará lineamientos de neutralidad de red en el segundo trimestre de este año

En el segundo trimestre de este año llegarían los tan esperados lineamientos de neutralidad de red según detalla el Plan Anual de Trabajo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En efecto, la emisión de los “Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet” forma parte del objetivo 4/estrategia 4.2 del plan comprometido por el regulador mexicano.

“Los lineamientos sentarán las bases a las que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet mediante redes públicas de telecomunicaciones, para la gestión de tráfico y administración de red conforme a los artículos 145 y 146 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, señala el documento.

Allí se indica que “el establecimiento de estas políticas estará encaminado a proteger el derecho de acceso a la información, asegurar la calidad y velocidad del servicio contratado por los usuarios finales y preservar la integridad y seguridad de la red; así como fomentar la innovación comercial”.

Como hemos publicado, en agosto de 2019, R3D junto a OBSERVACOM impulsaron con éxito un recurso de amparo ante la Justicia, que obligó al IFT a emitir los lineamientos para proteger la  neutralidad de red, previa consulta pública.

Dicha consulta tuvo lugar el año pasado. Como analizamos, en ese contexto, el sector privado comercial demandaba un enfoque “ex post” flexible para la gestión de tráfico que permita el desarrollo de nuevos negocios, mientras que la sociedad civil exigió la aplicación de reglas “ex ante” para la oferta de servicios diferenciados (zero rating). Por su parte, organismos internacionales como UNESCO y ONU sostuvieron la necesidad incorporar un enfoque basado en derechos humanos.

Tanto durante la consulta como en discusiones previas, distintas organizaciones como R3D y Artículo 19 México y Centroamérica habían criticado que la propuesta de lineamientos de neutralidad de red del IFT favorece intereses comerciales y propicia la censura gubernamental.

Como detalla el Plan Anual de Trabajo 2021 de IFT, además de la consulta pública también se realizó el Foro virtual “Neutralidad de la red en México. Análisis y debate” en 2020. A partir de esos insumos, “en 2021 se integrará el proyecto final de lineamientos considerando las aportaciones del proceso consultivo del foro, el cual será presentado a consideración del Pleno del instituto para su aprobación”, concluye el documento.

 

ENLACES RELACIONADOS:

IFT de México está obligado a emitir lineamientos para proteger la  neutralidad de la red

Concluyó consulta pública sobre lineamientos de neutralidad de red en México. Sociedad civil demanda reglas ex ante y empresas piden enfoque ex post

Critican propuesta de lineamientos de neutralidad de red en México por favorecer intereses comerciales y propiciar censura gubernamental

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)