El Consejo de la Prensa Peruana conformó una diversa comisión para elaborar un anteproyecto de ley que reforme el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, con el objetivo de que las señales estatales sean públicas con independencia del poder gubernamental
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) comunicó que conformó un grupo de trabajo -la Comisión de Reforma del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (CR-IRTP)– para producir un anteproyecto de ley que garantice que el órgano encargado de administrar las señales televisivas, radiales y digitales del Estado -el IRTP-, lo haga con independencia del gobierno.
La Comisión está integrada por Alberto Cruces, abogado especializado en asuntos constitucionales; Augusto Tamayo, cineasta y productor audiovisual; Erick Iriarte, abogado especializado en asuntos digitales; Hugo Coya, expresidente del IRTP y vicepresidente de la Comisión; Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del CPP y Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
Desde el CPP se sostiene que una reforma en este sentido “se requiere con urgencia”, ya que la “independencia del IRTP ha sido constantemente vulnerada por los gobiernos de turno”. En la misma línea, Rodrigo Salazar, manifestó días atrás que “urge que el IRTP pase por una severa reforma, enfocada en garantizar la absoluta independencia y autonomía respecto de los poderes políticos.
Si bien ya hay un avance del anteproyecto, la conformación de esta comisión buscará incorporar nuevos aportes de diversas entidades, así como sugerencias de sus integrantes. La primera sesión de este grupo de trabajo se realizó el pasado miércoles 16 de agosto, en donde se trataron “los principios y funciones generales del IRTP; la designación de su consejo directivo y presidencia ejecutiva; y la creación de la figura del defensor del público”.
Cabe destacar que en mayo de 2022, OBSERVACOM en conjunto con diversas organizaciones, advirtieron -en un documento brindado al Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca- que en Perú no existe un sistema de medios públicos robusto. El reclamo, también mencionaba que los canales del Estado se utilizan “como una herramienta mediática al servicio de sus intereses” con una programación bastante centralizada en la capital del país, lo que provoca que no se pueda reflejar la pluralidad política y la diversidad cultural del país.
ENLACES RELACIONADOS: