Observacom
Actualidad - Brasil

Intervozes expresa preocupación por ofensiva contra Sleeping Giants en Brasil

La organización Intervozes de Brasil manifestó su preocupación por la ofensiva judicial del sitio Jornal da Cidade Online contra las cuentas en Twitter de Sleeping Giants, una iniciativa que expuso la difusión de noticias falsas del portal.

Sleeping Giants es un movimiento iniciado en Estados Unidos que pone en evidencia a las distintas compañías cuyo financiamiento proviene de anuncios en Internet de extrema derecha y noticias falsas. En Brasil, la iniciativa desmontó la estrategia de monetización a través difusión de noticias falsas del Jornal da Cidade Online, cuya línea editorial se identifica con el “bolsonarismo”.

En mayo de este año, el Jornal da Cidade Online demandó a Twitter para que provea datos de las cuentas de Sleeping Giants Brasil y Sleeping Giants Rio Grande do Sul. La Justicia determinó que Twitter brindara información sobre el IP y datos de registro de los usuarios que crearon dichos perfiles. Asimismo solicitó que Twitter conservara los datos hasta una decisión final.

La situación se complicó aún más a partir de octubre de este año ya que el Tribunal del Estado de Rio Grande do Sul prohibió a distintas organizaciones de derechos digitales participar como amicus curiae en el proceso, al tiempo que exigió a Twitter que brinde información de los administradores del perfil de las cuentas de Sleeping Giants.

“La prohibición del anonimato, prevista en la Constitución brasileña, no debe utilizarse como argumento en contra de Sleeping Giants Brasil… La falta de preservación del anonimato en el presente caso arriesga la vida y la libertad de las personas”, sostienen integrantes de Intervozes en la nota publicada en Carta Capital.

“Los usuarios de Internet que practican determinados comportamientos y lo hacen a través de un relativo anonimato, deberían tener su derecho a la confidencialidad de los datos, a la privacidad, mitigado solo si sus actos violan los derechos de los demás. Por lo tanto, la Justicia no debe obligar a Twitter, pese al pedido de Jornal da Cidade Online, a entregar los datos del usuario detrás de la cuenta, a menos que se reconozca previamente que el contenido publicado es ilegal”, señala

Carta Capital explica que el ataque judicial del portal de noticias falsas Jornal da Cidade Online tiene una doble estrategia de ataque contra Sleeping Giants. Por un lado, a través de presiones y litigios judiciales contra los administradores de perfil para acallar sus voces. Por otro lado, a través del uso de esos datos para movilizar campañas para desacreditar a las personas que operan las cuentas de Sleeping Giants.

Esto es propio del modus operandi del campo político de los “bolsonaristas”, del que forma parte Jornal da Cidade Online según analiza Carta Capital. “La importancia de Jornal da Cidade Online para la red bolsonarista de noticias falsas se puede medir por la reacción que provocó la acción de los Sleeping Giants en el círculo más cercano del presidente Bolsonaro. Luego de la decisión del Banco do Brasil de dejar de anunciar en la página, Carlos Bolsonaro, hijo del presidente, y el entonces secretario de comunicación Fábio Wajngarten se pronunciaron públicamente contra el hecho y el banco fue sometido a una intervención para que se revertiera la resolución”, explica.

 

ENLACES RELACIONADOS:

El combate de la desinformación y la regulación de las plataformas digitales en debate en Brasil

Pago de las plataformas a las empresas de medios y periodistas podría incrementar la desinformación

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)