Observacom
Actualidad - Brasil

Intervozes pide al MPF de Brasil iniciar acciones contra YouTube por ilegal remoción de contenidos

La organización brasileña Intervozes realizó una presentación ante el Ministerio Público Federal (MPF) para que investigue a Google porque la plataforma retiró de YouTube videos educativos sobre DDHH realizados por la organización bajo la justificación de violaciones a derechos de autor, ya que se utilizaron imágenes de TV Bandeirantes y Grupo Globo.

Los videos realizados por Intervozes se hicieron a partir de un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, con el objetivo de capacitación de derechos humanos de líderes y comunicadores comunitarios.

Intervozes acusa a Google de actuar en contra de la normativa nacional: en la Constitución Federal, en el Marco Civil de Internet y en el Código del Consumidor.

“Google impuso a los ciudadanos brasileños reglas para la remoción de contenidos de la plataforma de YouTube que están en desacuerdo con el ordenamiento jurídico brasileño, bajo la justificación de la protección de derechos autorales, contrariando las previsiones expresas en la Constitución Federal, en el Marco Civil de Internet y en el Código del Consumidor”, señala el documento presentado ante el MPF, puesto a disposición por Teletime.

Los mecanismos de apelación internos no funcionaron: “Intervozes respondió la notificación por las vías indicadas por la plataforma, presentando sus fundamentos legales, demostrando que la exclusión de los contenidos en cuestión era ilegal. En tanto la respuesta de Intervozes no surtió efecto, de modo que la exclusión de los contenidos se mantiene hasta la fecha”, explican.

“Es evidente entonces que Google, al censurar contenidos, pasa a ejercer un poder inadmisible de control sobre el flujo de informaciones, hiriendo garantías constitucionales, lo que puede ser reforzado por el Poder Judicial, además de causar daños a quien legítimamente pretende utilizar la plataforma para manifestarse”, continúa la demanda.

La conducta de Google “obstaculiza ilegalmente el derecho de información de millones de brasileños que dejan de tener acceso a narrativas diversas, más allá de las que dominan en los canales de televisión brasileños”, concluye.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Medio independiente denuncia censura de un video sobre violencia racial por Facebook y Google en Brasil

Ministerio Público de Brasil pide a Justicia que obligue a Facebook a ser más transparente e impedir prácticas discriminatorias de control de contenidos

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)