Observacom
Actualidad - Brasil

Intervozes presenta nuevo recurso ante el Ministerio Público para que analice prácticas de zero rating

La organización Intervozes de Brasil presentó un nuevo recurso ante el Ministerio Público Federal (MPF) solicitando que reabra investigación sobre violaciones al principio de neutralidad de red a través de las prácticas de zero rating (uso de aplicaciones sin consumo de datos) que realizan las operadoras móviles.

La organización presentó el caso originalmente en 2018 y el MPF decidió archivar el caso al considerar que no existen pruebas sobre la violación al principio de neutralidad de red. Frente a esto, como publicamos en OBSERVACOM, el año pasado Intervozes solicitó al organismo que volviera a analizar la situación y ahora volvió a reiterar la petición.

En este recurso, según publicó DPL News, Intervozes plantea que el procurador pidió archivar el proceso a partir de la decisión del Consejo de Administración Económica (CADE), pero la organización argumenta que el CADE no tiene atribuciones legales para analizar violaciones a la neutralidad de red.

El recurso también sostiene que incidió en la decisión del MPF el parecer del Ministerio de las Comunicaciones y de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) que plantean la intervención mínima en los servicios de telecomunicaciones. Desde la perspectiva de Intervozes eso no tiene sustento y consideran que el caso se debe evaluar a la luz de la Constitución Federal, del Marco Civil de Internet y del Código de Defensa del Consumidor.

Otro de los argumentos que utilizó el MPF fue el del Comité Gestor de Internet (CGI.br) y de  la Secretaría Nacional del Consumidor (SENACOM) que plantearon que la medida no afecta el principio de neutralidad y que no hay pruebas de violaciones a las prácticas de los consumidores.

Sin embargo, Intervozes postula en el recurso que el CGI.br sostuvo que “existen violaciones de red si algunos accesos fueron bloqueados”. Explican que eso es lo que sucede cuando la capacidad contratada por el usuario se acaba y se impide el acceso a Internet de modo amplio para solo permitir el uso de alguna aplicación específica como por ejemplo Facebook.

ENLACES RELACIONADOS:

Intervozes pide a Ministerio Público de Brasil que reabra investigación sobre violaciones a la neutralidad de red por zero rating

Bolsonaro anuncia reglamentación del Marco Civil de Internet de Brasil

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)