Observacom
Actualidad - Brasil

Bolsonaro anuncia reglamentación del Marco Civil de Internet de Brasil

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que se publicaría un decreto para regular aspectos del Marco Civil de Internet, para asegurar la “libertad de comunicación” en la red. La propuesta apuntaría a la intervención de los términos de uso de las plataformas de contenidos con los usuarios.

“Estamos en la inminencia de publicar un decreto para reglamentar el Marco Civil de Internet, dando libertad y sanciones para quien no respete la libertad. Estamos aquí viendo cuándo estamos necesitando de las libertades… para que la población pueda saber lo que sucede en las redes sociales que tienen un poder excepcional aquí en Brasil, inclusive en mi elección”, aseguró Bolsonaro en la ceremonia de apertura de la Semana Nacional de Comunicaciones, según publicó Teletime.

La idea surge porque, según Bolsonaro, él y quienes lo apoyan son cercenados constantemente por las grandes plataformas de Internet que, en distintas oportunidades, han removido sus contenidos publicados por ser considerados “información falsa”.

De acuerdo con Carlos Affonso Souza, Director del Instituto de Tecnología y Sociedad (ITS) de Río de Janeiro, el objetivo de reglamentar el Marco Civil de Internet tiene el objetivo “de dificultar o impedir la moderación de contenidos por las plataformas”. 

“El Marco Civil pone de relieve la libertad de expresión en la red. No dice que las plataformas pueden o no moderar contenido porque eso se presume de la propia libertad de la iniciativa. Una empresa puede definir sus reglas y las mismas pueden ser analizadas a la luz de la legislación en vigor”, explicó Souza en su cuenta de Twitter. 

El Director del ITS sostuvo que las empresas pueden ser responsabilizadas civilmente por la moderación de contenidos y eso ya sucede en el país a través de distintas decisiones de la justicia.

“Hay casi un centenar de decisiones solo en el TJSP que condenan a las empresas de Internet que aplican abusiva o indebidamente sus propias reglas, eliminando contenido cuando no deberían. Entonces no necesitamos un decreto que diga que la moderación incorrecta genera responsabilidad”, concluyó. 

 

ENLACES RELACIONADOS:

Importante precedente en Brasil: Justicia de San Pablo condenó a Google por censura previa. Obligó a reponer contenido y pagar indemnización 

El combate de la desinformación y la regulación de las plataformas digitales en debate en Brasil 

Modifican proyecto de Fake News en Brasil: eliminaría mecanismos de rastreo y prohíbe monetizar canales a políticos

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)