Observacom
Actualidad - Venezuela

IPYS Venezuela constató 881 bloqueos de ISPs públicos y privados a sitios de Internet en siete meses

Las restricciones a la libre circulación de contenidos en línea no solo se aplican por parte de los intermediarios, también las empresas telefónicas actúan como gatekeepers de Internert Así lo muestra un estudio del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) que detectó 881 bloqueos por parte de las empresas telefónicas a sitios de Internet en un período de siete meses, que se extiende entre el 1 de enero del 25 de julio de 2019.

Las estatales CANTV y Movilnet, así como los prestadores privados Movistar, Digitel e Inter ejercieron censura a través de bloqueos intermitentes a plataformas digitales (incluyendo motores de búsqueda) y, principalmente, a portales informativos nacionales y extranjeros que difunden contenido relevante sobre la realidad política del país.

El 66% de las 881 restricciones a contenidos provino de la estatal CANTV. Las interrupciones por HTTP -error temporal de no respuesta en los puertos de conexión en los sitios por el que los ISP no reconocen las direcciones web- representaron la mayor cantidad: 344 casos sobre un total de 435 que se identificaron en esta modalidad entre todas las compañías. En tanto sobre las interrupciones por DNS -cuando los servidores no responden-, CANTV registró 140 casos de un total de 316; y 65 casos -sobre un total de 78- tuvieron que ver con bloqueos de direcciones IP.

Movistar fue el segundo proveedor que más bloqueos realizó (un total de 111 frente a los 593 bloqueos de CANTV). La principal modalidad de censura correspondió a los bloqueos por DNS (87), seguido de HTTP (21) y por IP (3). Por su parte, Inter ejerció 59 bloqueos, de los cuales 42 fueron por DNS y 22 a HTTP.

Del total de casos relevados por IPYS Venezuela, el foco principal de los bloqueos fueron los sitios web de medios de comunicación y redes sociales, que representaron en conjunto el 70% de los bloqueos. Al menos 48 portales fueron censurados arbitrariamente 434 veces. Los portales con más interrupciones fueron NTN24, VIVOplay, El Pitazo, VPItv, El Nacional, Aporrea y Noticia al Día.

César Batiz, director de El Pitazo, denunció la situación ante el Ministerio Público y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), así como también ante las empresas Movistar, Digitel y CANTV. Sin embargo, ni las empresas, ni el Ministerio le ofrecieron una respuesta sobre las razones de estas medidas.

Pero no solo los medios, sino además las redes sociales y aplicaciones de mensajería fueron objeto de censura. Se registraron 165 casos de bloqueos.

“El filtrado de contenidos que termina en nuevas prácticas de censura se consideran violaciones a los derechos digitales y a las libertades fundamentales de los ciudadanos”, asegura IPYS Venezuela, afectando la pluralidad y la neutralidad del espacio digital.

Cabe recordar que en marzo de este año, los Relatores de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Naciones Unidas (ONU) emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su “profunda alarma” por la censura y bloqueo de plataformas y redes sociales en Venezuela.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Relatores de Libertad de Expresión manifestaron preocupación por censura y bloqueos gubernamentales en Internet en Venezuela

Telefónicas públicas y privadas de Venezuela bloquean contenidos sobre corrupción y crisis política en Internet

Imagen destacada: IPYS Venezuela

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)