Observacom
Actualidad - EEUU

La Comisión Federal de Comercio volvió a la carga con su denuncia antimonopolio contra Facebook

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) presentó nuevamente una demanda antimonopolio contra Facebook en el tribunal de Distrito de Columbia.

La demanda parte de los mismos argumentos que la original, esto es que las adquisiciones de Instagram y WhatsApp por parte de Facebook se hicieron para eliminar la competencia y crear un monopolio en el mercado de redes sociales. En esta nueva oportunidad, la presentación de la FTC es casi el doble de larga e incluye más hechos y análisis para respaldar las afirmaciones sobre el monopolio de Facebook y el abuso de poder de mercado, según The New York Times.

Como publicamos en OBSERVACOM, la FTC presentó la demanda original en diciembre del año pasado, que fue apelada por Facebook y finalmente desestimada por la Corte de Columbia en junio de este año porque, según el juez James Boasberg, no se logró demostrar el monopolio de Facebook en el mercado de «redes sociales personales».

La nueva demanda de la FTC plantea que luego de repetidos intentos fallidos de desarrollar funciones móviles innovadoras para su red, Facebook recurrió a un esquema ilegal de “comprar o enterrar” para mantener su dominio.

El comunicado de la agencia explica que, para afianzar su monopolio, Facebook atrajo a los desarrolladores de aplicaciones a la plataforma, los vigiló en busca de señales de éxito y luego los enterró cuando se convirtieron en amenazas competitivas. Así, los desarrolladores que habían confiado en las políticas de acceso abierto de Facebook fueron aplastados por nuevos límites en su capacidad para interoperar.

“Al carecer de una competencia seria, Facebook ha podido perfeccionar un modelo publicitario basado en la vigilancia e imponer cargas cada vez mayores a sus usuarios”, sostiene la FTC.

La queja enmendada refuerza las acusaciones de poder de monopolio de la FTC al proporcionarestadísticas detalladas que muestran que Facebook tenía cuotas de mercado dominantes en el mercado de redes sociales personales de Estado Unidos. La demanda también proporciona nueva evidencia directa de que Facebook tiene el poder de controlar los precios o excluir la competencia; reducir significativamente la calidad de su oferta a los usuarios sin perder una cantidad significativa de usuarios o una cantidad significativa de participación de los usuarios; y excluir la competencia sacando del negocio a competidores reales o potenciales.

La posición dominante de Facebook también está protegida por importantes barreras de entrada, incluidos los altos costos de cambio (al tener más conexiones y experiencias compartidas en una red no es fácil trasladarlos a otra) y efectos de red (la red se vuelve más valiosa cuantos más usuarios tiene).

Facebook tiene tiempo hasta el 4 de octubre para responder a la nueva denuncia o para solicitar al juez que desestime el caso.

De acuerdo con The New York Times, la compañía de Mark Zuckerberg presentó el julio pasado un pedido para que Lina Khan, presidenta de la FTC fuera recusada del caso bajo el fundamento de que su trabajo en una investigación de la cámara sobre los monopolios de plataformas mostraba un sesgo en contra de Facebook. Este argumento fue desestimado por la FTC, que señaló que Facebook recibiría “las protecciones constitucionales apropiadas del debido proceso” porque el caso sería tratado ante un juez federal.

ENLACES RELACIONADOS:

Tribunal federal da lugar a pedido de Facebook y desestima demandas antimonopolio en su contra

Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EEUU aprueba paquete de proyectos para limitar poder de grandes plataformas de Internet

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)