Observacom
Actualidad - EEUU

Tribunal federal da lugar a pedido de Facebook y desestima demandas antimonopolio en su contra

La Corte del Distrito de Columbia hizo lugar al pedido de Facebook y desestimó las demandas antimonopolio en su contra presentadas tanto por la Comisión Federal de Comercio (FTC) como la de los 48 fiscales generales estatales.

Como publicamos en OBSERVACOM, luego de más de un año de investigaciones, en diciembre de 2020, se presentaron las dos demandas, que Facebook apeló en marzo de 2021.

La acción de los fiscales generales planteaba que Facebook impide la competencia y reduce la privacidad de los consumidores para obtener ganancias. Además, pedían a la Corte que impida a la empresa de Mark Zuckerberg continuar con su comportamiento anticompetitivo, que le prohíba realizar adquisiciones de compañías que excedan los US$ 10 millones sin notificar a los Estados y lo obligue a desinvertir.

En forma similar, la demanda de la FTC pedía a la Corte la desinversión de activos de Facebook, incluyendo Instagram y WhatsApp, prohibir a la compañía imponer condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software y obligar a la empresa a notificar previamente y pedir autorización para futuras fusiones y adquisiciones.

El tribunal del Distrito de Columbia concluyó, según The New York Times, que la demanda de la FTC no logró demostrar el monopolio de Facebook en el mercado de «redes sociales personales», de acuerdo a la definición del juez James Boasberg. Según dijo, la comisión podría volver a presentar el caso en 30 días, proporcionando más detalles.

“La denuncia de la FTC no dice casi nada concreto sobre la cuestión clave de cuánto poder tenía Facebook en realidad, y todavía tiene en un mercado de productos antimonopolio correctamente definido”, dijo el juez James Boasberg, según la agencia Bloomberg.

“Es casi como si la agencia esperara que la Corte simplemente asiente con la cabeza a la sabiduría convencional de que Facebook es monopolista”, sostuvo. Explicó que la FTC dice que Facebook tiene más del 60% de un mercado que considera vagamente definido lo cual, desde su perspectiva, es «demasiado especulativo y concluyente para seguir adelante».

En relación a la demanda de los fiscales generales, el juez señaló que los datos que proporcionaron no fueron suficientes y que se demoraron mucho en presentar su caso, cuya evidencia se centra en acuerdos realizados en 2012 y 2014.

Representantes de la FTC y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que llevó adelante el caso de los estados, dijeron que revisarían la decisión del juez y considerarían alternativas legales.

“Esta decisión subraya la imperiosa necesidad de modernizar nuestras leyes antimonopolio para abordar las fusiones anticompetitivas y las conductas abusivas en la economía digital. Como han alegado la FTC y los 48 fiscales generales estatales, Facebook es monopolista y ha abusado de su poder de monopolio para comprar o eliminar a sus potenciales competidores”, dijeron en un comunicado el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, y el presidente del subcomité antimonopolio, David Cicilline.

Recordaron que, recientemente, el Comité aprobó un paquete de proyectos bipartidistas para abordar el poder de las plataformas online. “En las próximas semanas, trabajaremos para promover esta legislación a fin de restaurar las opciones, la innovación y las oportunidades para las empresas y los consumidores estadounidenses”, concluyeron.

ENLACES RELACIONADOS:

Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EEUU aprueba paquete de proyectos para limitar poder de grandes plataformas de Internet

Oficina antimonopolio y 48 Estados de EEUU demandan a Facebook por prácticas anticompetitivas y demandan que la compañía desinvierta

Gigantes tecnológicos niegan posición monopólica y prácticas anticompetitivas en audiencia ante el Congreso de EEUU

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)