Observacom
Actualidad - Colombia

La DIAN sostiene que las plataformas digitales extranjeras deben recaudar el IVA del 19% en Colombia

Las plataformas digitales extranjeras deben realizar la recaudación y el pago del 19% del IVA por los servicios que prestan en Colombia, aseguró el asesor de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Omar Rangel.

«No hay excusa para que las plataformas no se encuentren recaudando el impuesto en este momento”, dijo el funcionario a El Tiempo en referencia a que, si bien inicialmente la reforma tributaria estableció que las tarjetas de crédito y débito actuarían como agente de retención, por la resistencia de las entidades bancarias, la DIAN determinó que las propias plataformas fueran las encargadas de recaudar el impuesto, para lo cual deben gestionar el Registro Único Tributario (RUT).

El problema es que la DIAN aún no emitió la reglamentación que facilita la inscripción al RUT a través de Internet y la generación un canal especial de pago y formulario simplificado para que las empresas extranjeras puedan declarar el IVA.

La aplicación del 19% del IVA para todas las empresas extranjeras que ofrecen servicios digitales en el país se estableció mediante la reforma tributaria de 2016, pero recién en junio de 2018 se hizo público el decreto reglamentario que comenzó a regir a partir de julio del año pasado. Entre julio y diciembre, las plataformas aportaron unos US$ 12 millones según el portal Dinero.

El pago del impuesto se realiza en forma bimensual pero el gobierno amplió el plazo hasta noviembre para el bimestre julio- agosto (que debía realizarse en septiembre de 2018) y luego hasta el 15 de enero para el pago correspondiente al bimestre noviembre- diciembre de 2018, con el objetivo de que las empresas tengan tiempo suficiente para registrarse en el sistema.

ENLACES RELACIONADOS:

Regulación OTT: documento de posición de OBSERVACOM

OBSERVACOM, ADC e Intervozes proponen una nueva perspectiva regulatoria para enfrentar el creciente poder de las grandes plataformas de Internet

Reguladores y asociaciones coincidieron en la necesidad de regular a los servicios audiovisuales en Internet. Las diferencias están en el cómo regularlos

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)