Observacom
Actualidad - Europa

Masivo rechazo al filtrado automático y previo de contenidos que impondría la Directiva de Copyright en Europa

La próxima semana el Parlamento Europeo realizará la votación final sobre la Directiva de Copyright. Mientras tanto, desde la sociedad civil, la academia, el sector técnico y las empresas de Internet e incluso el Relator para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, han manifestado su preocupación por la redacción del artículo 13 de la propuesta, que exige a los proveedores de servicios de Internet el monitoreo y filtrado automático previo (y eventualmente bloqueo) de contenidos que pudieran violar el derecho de autor.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la ONU, David Kaye, advirtió sobre las amenazas a la libertad de expresión que generaría la nueva Directiva de Copyright si se aprueba el artículo 13 y exhortó a la Unión Europea a que la normativa esté alineada con los estándares internacionales de libertad de expresión.

“El artículo 13 de la Directiva propuesta parece destinado a llevar a las plataformas de Internet a monitorear y restringir los contenidos generados por los usuarios incluso desde su subida. Esta presión para la instalación de filtros pre publicación no es una respuesta necesaria ni proporcionada para la infracción del derecho de autor en línea”, expresó Kaye.

Recientemente, miles de personas participaron de la campaña telefónica “pledge2019.eu” para lograr el compromiso de los miembros del Parlamento para que voten en contra del artículo 13 de la Directiva, con el objetivo de mantener una Internet abierta y libre de censura. Incluso se realizó en Berlín (Alemania) una masiva protesta en las calles.

Por su parte, un conjunto de 87 organizaciones sociales europeas también expresaron su repudio en una carta enviada en febrero de este año en la que solicitaron a los miembros del Parlamento la eliminación de los artículo 13 por considerar que “constituye un escollo insuperable para encontrar un compromiso balanceado sobre el futuro del derecho de autor en la Unión Europea”.

A su vez, una coalición de más de 130 empresas emitió una carta en la que se opone a dicho artículo porque plantean que la Directiva generará ventajas para las grandes empresas tecnológicas norteamericanas que son las únicas capaces de solventar los costos de monitorear, así como se verán beneficiados por colectar datos masivos de ciudadanos europeos.

“Apoyamos la meta de la legislación para proteger el derecho de los creadores y editores, pero las medidas propuestas son inadecuadas para alcanzar estos beneficios así como fallan en encontrar un balance justo entre creadores y otras partes de la sociedad… especialmente el artículo 13 experimenta peligrosamente con el propio centro de fundación del ecosistema de Internet. Responsabilizar directamente a las compañías por el contenido de sus usuarios las fuerza a tomar decisiones sobre la legalidad del contenido. Muchas compañías ni cuentan con los equipos ni son capaces de implementar mecanismos de filtro de contenido automatizados, que son caros y susceptibles de errores”, expresa la carta.

Cabe recordar que el año pasado, la comunidad técnica de Internet se manifestó en contra del artículo 13 de la Directiva cuando los fundadores de Internet y de la Web, Vint Cerf y Tim Berners- Lee, junto con otros expertos emitieron una carta conjunta en la que expresaron que de aprobarse, sería “un paso sin precedentes hacia la transformación de Internet de una plataforma abierta para compartir e innovar en una herramienta para la vigilancia automática y el control de sus usuarios”.

ENLACES RELACIONADOS:

Peligroso antecedente para América Latina: Parlamento Europeo aprueba normativa de derecho de autor que obliga a plataformas de Internet al filtrado automático y masivo de contenidos

Censura de máquinas: Comité del Parlamento Europeo aprueba norma sobre derecho de autor que exige filtrado previo y automatizado de contenidos

Notas relacionadas

Canales de TV avanzan con la migración digital en Chile

Observacom

Karisma, FLIP y Comisión Colombiana de Juristas presentan recurso de inconstitucionalidad contra Ley TIC de Colombia

Observacom

Empresas tecnológicas declaran en Estados Unidos contra el impuesto digital de Francia

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)