Observacom
Actualidad - Honduras

Medios comunitarios de Honduras rechazan iniciativa que entregaría espectro radioeléctrico a empresas transnacionales

La Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH) rechazó la creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), el buque insignia del gobierno de Juan Orlando Hernández, por considerar que mercantiliza el espectro radioeléctrico al entregarlo a empresas transnacionales de la comunicación.

“Aprobamos por unanimidad el rechazo absoluto a este proyecto ilegal, antidemocrático, que atenta contra la soberanía nacional, el Estado de derecho, el espectro radioeléctrico y los derechos humanos de las y los hondureños”, señala el comunicado de AMCH difundido por La Tribuna.

Explican que el proyecto “contempla la venta y entrega de nuestro espectro radioeléctrico en las zonas donde se instalarán, dejando sin frecuencias radiales a nuestros pueblos: afrodescendientes, indígenas y campesinos”. Así, denuncian que el espectro para radio y televisión sería concebido como una mercancía al entregarse a empresas transnacionales.

En este sentido exigen una nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que contemple a los medios comunitarios y prevea la reserva de frecuencias para este sector.

Por último, sostienen que las ZEDE “carecen de legitimidad, por no ser aprobadas en un amplio proceso de consulta a la ciudadanía hondureña y por los diferentes sectores de la sociedad hondureña”.

Las ZEDE tienen “personalidad jurídica” y están habilitadas a tener “su propia política y normativa”, a efectos de lograr “la inserción en los mercados mundiales”, establece la ley aprobada en 2013. Asimismo, tienen un “régimen fiscal especial” que las “autoriza a crear su propio presupuesto, el derecho a recaudar y administrar sus tributos, a determinar las tasas que cobran por los servicios que prestan”, entre otras atribuciones.

ENLACES RELACIONADOS:

AMARC exige implementación de un Fondo público para fortalecer los medios comunitarios en Honduras

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)