Observacom
Actualidad - Argentina

Medios comunitarios en Argentina reclaman una mejor distribución de la publicidad oficial y medidas contra la concentración

En una audiencia convocada por la Defensoría del Público, medios comunitarios pidieron retomar disposiciones de la Ley de Medios que fueron derogadas y regulaban la concentración mediática así como aplicar medidas que ayuden a la sostenibilidad de esos medios
Foto: Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El pasado 13 de octubre se realizó una audiencia organizada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, en donde medios comunitarios de la región de la Patagonia se manifestaron a favor de un reparto de la publicidad oficial más equitativo. Por otro lado, se pidió que se reincorporen disposiciones de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que trataban de limitar la concentración mediática y fueron derogadas por la administración del expresidente Mauricio Macri.

Durante el evento además se discutió el rol de la publicidad oficial, su distribución y las limitaciones que puede generar en la libertad de expresión. En este sentido se destacó la asimetría que existe en la asignación de estos recursos, en donde los medios comunitarios se ven muy desfavorecidos con respecto a los privados.

Cintia Alcaraz, integrante de la radio comunitaria Kermes, sostuvo que los medios comunitarios toman temas que surgen del diálogo con la comunidad, abordando situaciones y hechos más locales y con otra sensibilidad, que muchas veces son invisibilizados en otros medios. Por ello, llamó a fortalecer los medios comunitarios y afirmó que el Estado “tiene la obligación de democratizar las palabras” aportando medidas de sostenibilidad para estos a través de fondos específicos, fondos concursables y una redistribución de la pauta oficial que no funcione “con la arbitrariedad con la que se asigna hoy”.

Mientras tanto, el responsable de Políticas Públicas de Comunicación del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Néstor Busso, manifestó que el decreto que impuso Macri “destruyó una ley democrática permitiendo y facilitando la concentración de la comunicación en nuestro país, que es el principal atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la comunicación”.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina viene realizando estas audiencias públicas híbridas a lo largo de todo el país, contando con la participación de diversas organizaciones, universidades, organismos y medios de comunicación. Según la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, el objetivo de estas actividades es tratar “los nuevos medios digitales, el derecho a la comunicación y la concentración de medios”, aunque en el evento se pueden abordar otras temáticas que sean de interés de los participantes, además de plantear propuestas, quejas u opiniones.


ENLACES RELACIONADOS:

Audiencia Defensoría del Público: radios comunitarias apuntaron a la pauta publicitaria y la concentración mediática

Comenzó en Comodoro Rivadavia la audiencia de la Defensoría del Público para la región patagónica

«Los medios comunitarios y sensibles no pueden ser pobres ni pequeños»

La Defensoría del Público realiza la quinta audiencia pública del año

La situación mapuche y el tratamiento en los medios, foco de la Audiencia

Argentina: medios comunitarios expresaron su preocupación por la concentración de la pauta publicitaria oficial

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)