Observacom
Actualidad - Ecuador

Medios comunitarios exigen ampliación de plazos para participar del concurso de frecuencias de radio en Ecuador

La Coalición de Medios Comunitarios y la Fundación El Churo Comunicación, junto a organizaciones de sociedad civil y derechos humanos de Ecuador, demandan la extensión de plazos para poder participar del llamado a concurso para el acceso a frecuencias de radio en todo el país.

“Solicitamos extender el plazo de presentación de la documentación para medios comunitarios al menos un mes adicional al tiempo establecido, a fin de lograr la mayor participación posible de organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades en el actual proceso público competitivo”, dicen las organizaciones en el oficio presentado ante la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL).

Las organizaciones plantean que el plazo de 30 días para las presentaciones (hasta el 15 de junio) es insuficiente dado que en el país rige estado de excepción y toque de queda por la pandemia de COVID-19, lo que obstaculiza el cumplimiento de requisitos previstos en el llamado a concurso.

“La pandemia, el aislamiento obligatorio, el toque de queda… resultan circunstancias reales que complican y dificultan la gestión y contratación de asesoría técnica para completar los requisitos solicitados. Así como la actualización de su personería jurídica o estatutos, entre otros temas, que a pesar de las modalidades de teletrabajo adoptadas por las instituciones públicas, no pueden realizarse vía telemática. Nuevamente, estas dificultades se profundizan cuando se trata de medios comunitarios ubicados en territorios alejados a las capitales de provincia”, sostienen.

Entre los antecedentes para justificar el pedido ante ARCOTEL manifiestan que en el concurso de 2016 se había otorgado un plazo de dos meses más 15 días de extensión en las provincias de Manabí y Esmeralda que se vieron afectadas por un terremoto en abril de ese año.

Además sostienen que otra de las limitaciones de la convocatoria tiene que ver con el pedido de elaboración de estudios técnicos y plan de sostenibilidad, para lo cual se precisa la contratación de profesionales técnicos, lo que conlleva un elevado costo, difícil de afrontar para las organizaciones sin fines de lucro en un plazo tan breve.

“La alta demanda por estudios técnicos, sumada a la dificultad de movilización a territorios, también repercute en el incremento del valor del servicio de elaboración del estudio técnico, que va desde los 2.000 hasta 10.000 dólares americanos, precios que no se encuentran regulados por la ARCOTEL. Estos montos son difíciles de alcanzar para organizaciones sociales sin fines de lucro, que buscan acceder a una frecuencia para medios comunitarios”, dice el documento.

En este sentido, el documento recuerda que la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló durante el proceso de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación, que los requisitos tanto administrativos como económicos para estos concursos deben ser razonables en los concursos para no imponer una carga económica que opere como un impedimento al acceso a la frecuencia.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Gobierno de Ecuador abre concurso para más de 3000 radios FM en medio de la crisis del COVID19

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)