Observacom
Actualidad - Chile

Mesa de trabajo del CNTV anunció medidas e iniciativas para fortalecer la televisión comunitaria en Chile

Se anunciaron fondos concursables para apoyar la infraestructura de los canales comunitarios en la Ley de Presupuesto, avances en la modificación de la normativa que penaliza las emisiones comunitarias sin autorización, simplificación de los procedimientos para obtener concesiones y búsqueda de nuevas frecuencias para el sector
Foto: Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

El pasado 27 de octubre, en el marco de la mesa de trabajo que implementó el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) para buscar el desarrollo de los canales comunitarios, se comunicaron varias medidas e iniciativas que apuntan al fortalecimiento de estos medios. Las medidas constarían de una actualización normativa que permita la despenalización de emisiones comunitarias que no tengan permiso, fondos concursables para sistemas de transmisión, facilitaciones de sistemas de postulación para obtener nuevas concesiones y revisión de espectro para nuevas asignaciones.

Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL) se manifestó que la Ley de Presupuesto 2023 que se está tramitando incluye fondos concursables del que se beneficiarán 10 o más canales, dependiendo de cómo se distribuyan los recursos, para apoyar los sistemas de transmisión de canales comunitarios, lo cual iría destinado para el financiamiento de sistemas de transmisión digital. SUBTEL también mencionó que se intentará simplificar los sistemas de postulación de concesiones y que revisará el espectro con el objetivo de analizar si se pueden asignar más señales.

Por otro lado, desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile se manifestó que hay avances para modificar el artículo 36B de Ley General de Telecomunicaciones, con el objetivo de despenalizar las sanciones a las emisoras comunitarias que no cuenten con permisos para transmitir. Este es un reclamo del sector comunitario desde hace largo tiempo. OBSERVACOM analizó esta problemática en su informe “Entorno regulatorio y políticas públicas para la sostenibilidad de los medios comunitarios en Chile”.

La secretaria general de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, expresó que hay un desafío asumido por el gobierno “de actualizar la situación normativa de los medios comunitarios, que si bien han tenido un desarrollo, no se han actualizado en función de las necesidades actuales”.

La presidenta del CNTV, Faride Zerán, afirmó que existe la voluntad de lograr una comunicación democrática y para ello es necesario que los canales comunitarios “largamente postergados, puedan tener el espacio que en una sociedad democrática se merecen”.

Desde el CNTV se anunció que este año se pretende impulsar una normativa para constituir un Comité Asesor que participará en los concursos de televisión comunitaria. Asimismo, el Consejo afirmó estar trabajando para que canales locales, comunitarios y regionales puedan participar en concursos públicos para entrar en la grilla de los operadores de TV cable -proceso conocido como must carry-.


ENLACES RELACIONADOS:

Mesa de fortalecimiento a los canales comunitarios realiza importantes anuncios

Mesa de trabajo CNTV: Subtel confirma recursos para financiar canales comunitarios

Chile: CNTV inauguró una agenda para impulsar el desarrollo de la televisión comunitaria

Entorno regulatorio y políticas públicas para la sostenibilidad de los medios comunitarios en Chile

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)