Observacom
Actualidad - Paraguay

Ministro TIC de Paraguay dijo que analizará si existe oligopolio de WhatsApp por acuerdos con telefónicas

El Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MinTIC), Fernando Saguier, dijo que estudiará si existe un oligopolio de WhatsApp a partir de los acuerdos con las empresas telefónicas.

A raíz de la caída mundial de Facebook, el Ministro aseguró que analizará el rol de la plataforma respecto de la posibilidad de acceso a otras alternativas de comunicación y la protección de datos, según informó ABC.

“Vamos a debatir el tema desde las telefónicas. Si podemos incidir en la construcción de nuevas reglas para todos, lo vamos a hacer. Es algo sensible por el manejo de datos que deben estar protegidos”, aseguró de acuerdo con el mismo medio.

No obstante, adelantó que no cree que WhatsApp detente una posición de oligopolio a nivel nacional por tratarse de una aplicación gratuita.

Justamente, por esta misma razón, como publicamos en OBSERVACOM, distintos investigadores reconocidos regionalmente plantearon cómo la concentración en Internet en unas pocas empresas tiene implicancias para la libertad de expresión.

“Una consecuencia de la concentración que tiene esta compañía en países como el nuestro es que WhatsApp es el único servicio bonificado. Para muchos sectores sociales que tienen que cargar crédito en sus celulares para poder estar conectados a cosas esenciales, que se caiga WhatsApp significa que se caigan cuestiones importantes de sus condiciones de vida”, planteó el académico argentino Martín Becerra.

ENLACES RELACIONADOS:

CONATEL asegura que no puede actuar ante la censura privada en Internet, pero la Justicia de Paraguay sí podría hacerlo

Concentración en Internet: la caída de Facebook y su impacto en el acceso y circulación de información

 

 

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)