Observacom
Actualidad - Colombia

Neutralidad de red: Comisión de Regulación de Comunicaciones presentó estudio sobre situación actual en Colombia

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) realizó el estudio “Estado de la neutralidad de red en Colombia”, con el objetivo de revisar el contexto nacional e internacional respecto al tema.

Según la página oficial de la CRC, para la realización de este documento se llevó a cabo una consulta abierta a diferentes grupos valorados, para que expresaran sus comentarios, y poder lograr un acercamiento a las diferentes regulaciones que existen en torno a la neutralidad de red. Así como también, identificar nuevas tendencias, y necesidades de usuarios.

Con respecto a la neutralidad de red en Colombia, los usuarios de internet, están amparados en acceder a cualquier contenido o aplicación legal, pudiendo elegir de manera libre e informada. En este sentido, los prestadores de servicios de Internet “deben cursar el tráfico de Internet sin discriminación por el origen, destino, aplicación, contenido o tipo de datos”.

Paola Bonilla Castaño, directora ejecutiva de la CRC, expresó que el estudio concluye que en materia de neutralidad de red hay muchos puntos de vista, “todos los agentes que hacemos parte del sector TIC debemos estar atentos a nuevas tendencias, variaciones, cambios significativos, para de esta manera continuar promoviendo el acceso a la red y a sus contenidos por parte de los colombianos”

Desde 2011 fue establecida la neutralidad de red en Colombia, mediante la Ley 1450. A su vez, la CRC expidió la Resolución CRC 3502 de 2011, que agregó principios de la libre elección de los usuarios, la no discriminación de contenidos, y la transparencia e información de gestión de tráfico, las cuales siguen siendo validas hasta ahora.

Según el estudio, en América Latina las ofertas de zero rating, que son los servicios en los cuales cierto contenido es entregado sin consumo de datos, han sido consideradas beneficiosas para los usuarios, ya que permiten “un mayor control de gasto en sus planes y no perder conectividad de forma completa ante el agotamiento de sus recursos del plan”.

Un ejemplo particular es el de México, donde se permiten acuerdos comerciales entre operadores y proveedores de contenidos y aplicaciones, siempre y cuando sean transparentes y accesibles por terceros interesados. El marco europeo, tiene un desarrollo amplio en materia de preservación de principios y protección de usuarios, el cual sigue siendo revisado actualmente. Se destaca las recientes decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en torno a las ofertas de zero rating, que se han identificado como prácticas incompatibles con lo que está estipulado en el Reglamento de Internet Abierta europeo.

Como caso llamativo, se cita el caso de Corea del Sur en el que, a través de la Ley de Estabilización de Tráfico, se despliega el debate por la necesidad de una “remuneración al proveedor de red por parte de los generadores de contenido de aplicaciones para compensar crecimientos de capacidad más allá de lo que sea considerado razonable”.

En el caso de Colombia, las ofertas de planes y paquetes de servicios móviles incluyen mayoritariamente acceso a las aplicaciones más utilizadas, como Twitter, Facebook, TikTok, WhatsApp e Instagram, sin consumir los datos del plan contratado.

Respecto a esa práctica en Colombia, la revisión permite visualizar que estas se convirtieron en una oferta estándar, “que ha venido evolucionando con planes que son ampliamente demandados por los usuarios de servicios móviles”.

La CRC consideró que no hay necesidad inminente de iniciar acciones regulatorias frente a la neutralidad de red en Colombia, aunque aclara que es necesario a futuro evaluar nuevamente las tendencias. A su vez, según manifestaron las autoridades, no se han abierto procesos sancionatorios por violación al marco regulatorio de neutralidad de red en Colombia.

ENLACES RELACIONADOS:

CRC de Colombia analiza posibles cambios a la normativa de neutralidad de red

Carolina Botero de Karisma sobre neutralidad de red: Colombia otorgó a las empresas un gran poder para definir cómo priorizar el tráfico de Internet

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)