Observacom
Actualidad - Colombia

CRC de Colombia analiza posibles cambios a la normativa de neutralidad de red

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) abrió una consulta pública para analizar el marco normativo vigente de neutralidad de red en Colombia con el objetivo de indagar si es necesaria la actualización.

El propósito de la consulta, disponible hasta el 25 de octubre, es “conocer el estado de la neutralidad de red en el país, en comparación con las nuevas tendencias y desafíos de mercado, desde el punto de vista de los diferentes agentes involucrados”, explica el documento.

La consulta involucra 12 preguntas, entre ellas, si los principios de libre elección, no discriminación, transparencia e información del marco normativo actual son apropiados y suficientes para el contexto actual; si las prácticas comerciales en relación con los planes de acceso a Internet ofrecidos por los proveedores de acceso a Internet (fijo o móvil) podrían llegar a limitar o afectar la neutralidad de red; cuál es la información mínima que los proveedores de servicio deberían ofrecer a los consumidores sobre los planes de servicios, y cuál considera es la mejor forma de garantizar la transparencia a usuarios con respecto a las prácticas de gestión del tráfico que implementan los ISP en Colombia. Asimismo hay preguntas sobre las prácticas de gestión actuales, cuáles podrían ser mejores medidas se podrían adoptar, si se considera que el marco regulatorio tendrían que ser actualizado y de qué modo.

La consulta pública se realiza en el marco de la Agenda Regulatoria 2021-2021, que contempló la realización del estudio “Estado de la Neutralidad de red en Colombia”.

Entre los fundamentos de este procedimiento, la CRC señala que “en la última década, se ha observado un amplio desarrollo de servicios y plataformas soportadas en Internet que han hecho evolucionar tanto las ofertas comerciales como las condiciones técnicas de las redes para soportarlos. Esto a su vez lleva a que la implementación de medidas de neutralidad de red enfrente varios desafíos al no existir un consenso global sobre el alcance de cuáles de las mismas son consideradas como aceptables y beneficiosas; y cuáles podrían ser limitantes, ya sea para los usuarios o para los proveedores de servicios de telecomunicaciones, creadores de plataformas, aplicaciones y contenidos, de cara a estas nuevas realidades”.

La CRC reconoce como principales retos de las ofertas comerciales “(i) ofertas de proveedores de servicios de Internet para favorecer acceso a contenidos propios; (ii) vías rápidas (fast lanes) con trato preferencial de tráfico a ciertos agentes o tipos de contenidos priorizados, a través de caminos de red más cortos, directos, preferentes o dedicados (iii) reducción de las tasas de transferencia del tráfico que se entrega a los usuarios finales (throttling); (iv) servicios en los cuales cierto contenido es entregado sin consumo de datos (zero rating); y, (v) condiciones de topes de tráfico para compartir capacidad de acceso a Internet entre dispositivos (tethering)”.

Cabe recordar que el principio de neutralidad de red en Colombia está contemplado en la Ley 1450 de 2011 por la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014 (artículo 56). A su vez, mediante la Resolución CRC 3502 de 2011 se establecieron los principios generales de libre elección de los usuarios, no discriminación de contenidos, transparencia e información de gestión de tráfico.

ENLACES RELACIONADOS:

Carolina Botero de Karisma sobre neutralidad de red: Colombia otorgó a las empresas un gran poder para definir cómo priorizar el tráfico de Internet

IFT de México aprobó los lineamientos de neutralidad de red y organizaciones sociales advierten que se habilita la discriminación de tráfico con criterios comerciales

Nueva sentencia de la Corte Europea determina que las prácticas de zero rating violan la neutralidad de red

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)