Observacom
Observacom

OBSERVACOM se suma a la conferencia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra su conferencia anual bajo el lema “Periodismo bajo asedio digital” en Punta del Este (Uruguay). OBSERVACOM aprovecha el evento para sumar al debate y reflexión en torno a transparencia de las plataformas digitales, moderación de contenidos y libertad de expresión.

OBSERVACOM comienza su actividad el día previo (1 de mayo) con un conversatorio sobre moderación de contenidos y co-organiza  tres eventos en el marco de la conferencia oficial de UNESCO, que se celebra entre el 2 y el 5 de mayo.

Junto a Wikimedia, OBSERVACOM organiza un conversatorio con participantes de América Latina y el Caribe sobre transparencia de las grandes plataformas de Internet. El evento, titulado “Más transparencia en la moderación de contenidos: ¿cómo lograrlo?”, tiene inscripciones abiertas. La duración prevista es de 2 horas de duración, entre las 17 y las 19 hs (GMT-3) y se puede participar de forma virtual o presencial.

Ya en el marco de la conferencia, el día 2 de mayo, entre las 12 y las 13:15 hs (GMT -3) OBSERVACOM y UNESCO organizan el evento “Transparencia de las plataformas de Internet: una agenda para América Latina y el Caribe” que abordará la necesidad y urgencia de la transparencia y rendición de cuentas de las plataformas de Internet para garantizar los derechos de los/as usuarios/as de redes sociales y promover una Internet libre y abierta. También compartirá una hoja de ruta para la región sobre este tema para implementar durante 2022.

Por otra parte, el martes 3, acompaña una iniciativa del Foro de Información y Democracia (iniciativa global de Reporteros Sin Fronteras), el evento “Contribución de las organizaciones civiles al avance de la transparencia de las plataformas digitales”. La actividad será entre las 12 y las 13 hs (GMT-3).

Por último, el miércoles 4, entre las 10 y las 12 horas, junto a Columbia Global Freedom of Expression, la Cátedra UNESCO de Libertad de Expresión de la Universidad de los Andes, y UNESCO, OBSERVACOM llevará a cabo la conferencia de “Nuevas tendencias en la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión y seguridad de periodistas” en la que se analizará sentencias recientes  de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre estos asuntos.

ENLACES RELACIONADOS:

Eventos Regionales del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022

Unesco celebrará el Día Mundial de Libertad de Prensa en Uruguay con el lema “Periodismo bajo asedio digital”

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)