Observacom
Actualidad Actualidad - Global

Organismo de competencia de Australia impulsa obligar a redes sociales a compartir ingresos por publicidad con los medios

Frente a la caída de ingresos publicitarios de los medios tradicionales por la pandemia de COVID-19, el Tesorero de Australia, Josh Frydenberg, pidió a la Comisión de Competencia y Consumo de Australia (ACCC, por sus siglas en inglés) que desarrolle un código de conducta obligatorio para que las plataformas digitales, como Facebook y Google, compartan sus ingresos por publicidad con los medios de prensa del país.

“Esto ayudará a crear un campo de juego equilibrado”, dijo Frydenberg según The Guardian. El borrador del código estaría listo para fines de julio con la idea de ponerlo en práctica lo antes posible.

La decisión de diseñar el código de conducta ya formaba parte de las 23 recomendaciones que presentó la ACCC el año pasado sobre regulación de plataformas digitales, elaborado como resultado de una consulta pública iniciada en 2017. Si bien estaba previsto que esa propuesta estuviera lista en noviembre de 2020, las negociaciones entre plataformas y los editores se vieron obstaculizadas por la imposibilidad de llegar a acuerdos en forma voluntaria.

Pero ahora, con la crisis sanitaria que llevó a muchos periódicos a dejar de imprimir sus ediciones y a reducir salarios o despedir periodistas por la pérdida de ingresos, el gobierno aceleró el pedido a la ACCC.

De acuerdo con The Guardian, este código obligatorio tendría los mismos elementos que se propusieron para el código voluntario: la premisa de negociación de buena fe sobre cómo las plataformas pagarán a los medios de información por el uso de contenidos, avisar a los medios de comunicación ante de los cambios de algoritmos que afectarían la clasificación del contenido, favorecer el contenido original de las noticias en los resultados de la página de búsqueda y compartir datos con las compañías de medios.

Además de estos elementos, se incluirían sanciones y mecanismos vinculantes de resolución de disputas para las negociaciones entre las plataformas digitales y las empresas de noticias. También el código definiría el contenido de noticias que estaría cubierto por el código y el tipo de servicios que abarcará, más allá de la búsqueda de Google y las plataformas principales de Facebook, como Instagram y Twitter.

La decisión de Australia no es asilada, recientemente, en Francia, el organismo de competencia adoptó una decisión similar pero que, por el momento, solo se aplica a Google, a partir de una demanda presentada por gremios de editores y la agencia AFP.

ENLACES RELACIONADOS:

Australia: presentan informe con 23 recomendaciones para la regulación de plataformas digitales

Google deberá pagar a medios y agencias de prensa de Francia por usar sus contenidos en los servicios de la plataforma

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)