Observacom
Actualidad - Francia

Google deberá pagar a medios y agencias de prensa de Francia por usar sus contenidos en los servicios de la plataforma

Google deberá pagar a los medios de comunicación por usar sus contenidos en los servicios de noticias de la plataforma, de acuerdo con la decisión de la Autoridad de Competencia de Francia a partir de una demanda presentada por gremios de editores y la agencia AFP.

La plataforma tiene tres meses para negociar “de buena fe” con los editores y agencias de noticias la remuneración que recibirán. La medida se aplicará en retroactivo a octubre de 2019. La agencia determinó además que Google deberá presentar reportes mensuales sobre cómo está cumpliendo con la decisión.

La autoridad antimonopolio consideró que las prácticas de Google constituyeron un abuso de posición dominante en el mercado general de servicios de búsqueda “imponiendo condiciones injustas de mercado entre editores y agencias de noticias”, señala el comunicado.

Además, el regulador consideró que dichas prácticas causaron “daños serios e inmediatos al sector de la prensa, mientras la situación económica de los editores y agencias de noticias es frágil y la ley, por el contrario, apunta a mejorar las condiciones de remuneración que derivan del contenido producido por los periodistas”.

La autoridad de competencia señaló que Google representa entre el 26% y el 90% del tráfico que es redirigido a los sitios de noticias. “Este tráfico es muy importante y crucial para los editores y agencias de noticias que no pueden hacer frente a la pérdida de participación de sus lectores digitales debido a sus dificultades económicas”, sostuvo la agencia.

“Bajo estas condiciones, los editores y agencias de noticias están en una situación en la que no tienen otrFinanciamientoa alternativa que cumplir con la política de Google sin contraparte financiera. De hecho, la amenaza de limitar el alcance en la plataforma es sinónimo para cada editor de disminución del tráfico y, por ende, de sus ingresos… Es por esta razón por la que los editores se ven obligados a aceptar las condiciones que son más desfavorables para ellos”, indicó la agencia.

La decisión de la Autoridad “roza la propia política del algoritmo de Google”, dice el investigador argentino Martín Becerra en su nota publicada en LetraP, en la medida que se obliga a Google a sostener principio de neutralidad en el modo de clasificar, indexar y presentar el contenido de los editores y agencias y mostrar los extractos de contenidos de acuerdo al formato elegido por estos.

De este modo se cambian los términos adoptados de modo unilateral por parte de la plataforma como respuesta a la entrada en vigencia de la Directiva Europea de Copyright en Francia. Google había anunciado que dejaría de mostrar las vistas previas de noticias en su buscador, a menos que los editores renuncien a su derecho a compensación. Esta situación es la que la agencia antimonopolio consideró “desleal”.

“Este caso muestra que la regulación en el sector de comunicaciones no tiene por qué ser un mero adorno, sino que tiene efectos materiales; tampoco tiene por qué recortar derechos o libertades, sino que puede ampliarlos o consolidarlos; y que no tiene por qué ser anacrónica, sino que puede proyectar nuevos horizontes”, concluye Becerra.

ENLACES RELACIONADOS:

“Extorsión”: Asociación de Prensa de EEUU condenó decisión de Google de no mostrar noticias en su buscador si editores no renuncian al uso de Directiva Copyright

Presentan proyecto de Ley en Francia para financiar a la prensa con impuestos a las empresas de Internet

Europa aprueba Directiva de Copyright: impone a las plataformas el uso de filtrado automático y previo

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)