Observacom
Actualidad - Francia

“Extorsión”: Asociación de Prensa de EEUU condenó decisión de Google de no mostrar noticias en su buscador si editores no renuncian al uso de Directiva Copyright

La asociación de prensa estadounidense (News Media Alliance), condenó la actitud de Google que anunció que, por la entrada en vigencia de la Directiva de Copyright en Francia, dejará de mostrar las vistas previas de noticias en su buscador, a menos que los editores renuncien a su derecho a compensación.

“Afirmamos, junto con nuestros socios globales, incluido el Ministro de Cultura francés, Franck Riester, que esta posición [la de Google] es contraria tanto a la ley como a los intereses de los consumidores de noticias”, sostiene David Chavern, CEO de News Media Alliance.

“No pagamos por incluir enlaces en los resultados de búsqueda. Hacerlo no sólo sesgaría los resultados que podríamos proporcionar, sino que socavaría la confianza que los usuarios tienen en las búsquedas y en Google”, aseguró el vicepresidente de noticias de Google, Richard Gingras, de acuerdo con Wall Street Journal.

Francia es el primer país miembro de la Unión Europea que implementará la Directiva de Copyright. La normativa estable en el artículo 15 que las plataformas tendrían que pagar a los editores por el uso de contenidos -incluyendo resúmenes de noticias- y requieren una licencia por un período de tiempo para utilizar los links de las noticias.

Considerando que Google acapara el 93% del mercado de búsqueda en Europa, News Media Alliance señala que “esta exención forzada [renunciar al derecho a compensación para aparecer en las búsquedas] equivale a chantaje o extorsión”.

Esta decisión unilateral de Google “claramente demuestra el poder de mercado de las plataformas y su abuso de ese poder”, enfatizó Chavern.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Europa aprueba Directiva de Copyright: impone a las plataformas el uso de filtrado automático y previo

Peligroso antecedente para América Latina: Parlamento Europeo aprueba normativa de derecho de autor que obliga a plataformas de Internet al filtrado automático y masivo de contenidos

Masivo rechazo al filtrado automático y previo de contenidos que impondría la Directiva de Copyright en Europa

 

Imagen destacada: News Media Alliance

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)